Recomendados

viernes, 7 de mayo de 2010

GIRALA YAMPEY - KO’ẼYU REKÁVO (EL SUEÑO DE LA LIBERTAD) / Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VII - Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ


KO’ẼYU REKÁVO
EL SUEÑO DE LA LIBERTAD
Letra: GIRALA YAMPEY
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
Su sueño más constante y duradero fue -es todavía- ver a su patria «libre de ataduras, nativas o extrañas» como quería CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ. Y a ello dedicó buena parte de su vida. Su condición de poeta le permitió encontrar en el cauce de las palabras la forma de expresar el encendido amor a los suyos.
GIRALA YAMPEY -nacido en Quiindy, departamento de Paraguarí el 11 de junio de 1923, hijo de un «turco» venido del Líbano, vivió en Carapeguá hasta los 11 años y luego en Asunción-, desde muy joven, sintió en su pecho la llama viva de la indignación ante las injusticias.
Como dirigente estudiantil, militando en lo que desde la década de 1950 se oficializaría como Partido Revolucionario Febrerista, el general HIGINIO MORÍNIGO -que gobernó de 1940 a 1948- lo encarceló y lo confinó varias veces. A golpes quería apagar el tizón de su rebeldía.
La revolución de 1947 lo llevó -como a tantos otros-, a Buenos Aires. Esos aires, sin embargo, le eran extraños. Estaban muy lejos de la brisa de su tierra. Por eso, se ubicó no lejos del Paraná, en Chavarría (Corrientes) primero y luego en la capital provincial.
Trabajando como contador -su profesión- o cultivando arroz, se mantuvo incólume en sus ideales. La literatura sería, con el tiempo, el camino que elegiría como arma de lucha. El contacto con «las hermosas palabras» del AYVU RAPYTA recopilado por LEÓN CADOGAN o LOS MITOS DE LOS APAPOKÚVA-GUARANI, de KURT NIMUENDAJU HUNKEL lo acercó mucho más a esa forma de la esencia que es la poesía.
Un hito importante en su vida fue el TALLER LITERARIO «KO’ÊJU» del que formó parte en Corrientes ya en la década de 1980. Su poemario KO’ÊJU REKÁVO «fue tipeado, compaginado y armado artesanalmente» en la fragua de ese taller, según relata en un correo electrónico el escritor que sigue viviendo en la vecina Corrientes.
El encuentro con el maestro HERMINIO GIMÉNEZ le dio, a través de la música, un vuelo de mayor altura a su producción poética. Aunque no lo conocía personalmente, algún vínculo ya tenía con él. «VICTORIA MIÑO, su viuda, era compañera de estudios de mi hermana LEILA YAMPEY en el Liceo de Niñas de Asunción. A su tío REMBERTO GIMÉNEZ -quien vivía muy cerca de nuestra casa y era profesor de música de mi amigo ANÍBAL FADLALA- lo conocíamos y veíamos, sin mantener un contacto personal», recuerda Yampey.
«Desde que vino a residir -por segunda vez- a Corrientes, en la década de 1980, frecuenté asiduamente su hogar. Me invitaba a presenciar los ensayos de la Orquesta y el coro de la Municipalidad, bajo su dirección», rememora también.
«Esto es todo un programa de liberación», le dijo el maestro cuando leyó los versos de KO’ÊJU REKÁVO, título de uno de sus poemas que le dio nombre al libro. Concordando plenamente con su contenido, musicalizó varios de sus poemas.
«La idea era escribir letras que no llegaran a ser panfletarias ni partidistas, pero que delataran la sufrida vida campesina y destacaran los valores de la democracia, la justicia y la paz», explica GIRALA YAMPEY.
«El libro fue presentado en el salón de la Sociedad Libanesa de Corrientes el 19 de agosto de 1986 con la actuación del Coro y la Orquesta de Corrientes, que ejecutó varios de sus temas», relata el autor.
No todo fue tan fácil, sin embargo. El dictador Alfredo Stroessner ejercía influencias incluso más allá del territorio que gobernaba con mano ensangrentada. Las ejecuciones de EL NIDITO y UN CAMINO DE ESPERANZAS fueron prohibidas por el gobierno de la Provincia. «A Herminio le sorprendió la sorpresiva e injusta disposición», dice Yampey.
Por encima de esas iniquidades, la obra pervive. En el soporte de un casete, junto al libro, la voz del poeta exiliado que nunca se fue del todo de su país, sigue viva, junto a las aún no concluidas luchas de nuestro pueblo.

KO’ẼJU REKÁVO
En las luchas compartidas
con lenguaje ava ñe’ẽ
nuestras lanzas bien erguidas
marcharemos tenonde.

Los derechos de las gentes
y el pan del chokokue
que defiendan los valientes
con su lucha, kuimba’e.

Brotarán las azucenas
al sonar los mbaraka
y las calles asuncenas
lucirán su jeguaka.

Se abrirá la madrugada
con el libre sapukái
y la patria liberada
no será ya tembiguái.

Levantemos la bandera
de la patria porãite
que mantienen prisionera
los capangas mbarete.

Desunidos los empeños
que la quieren libertar
solo bordan nuestros sueños
un futuro despertar.

Y la Libertad soñada
con su gloria yma guare
opytáma desolada
hace tiempo ipyhare.

Levantemos la bandera
al buscar ko’ẽmbota
derribando la barrera
donde sufren los mitã.
.
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: CALO
Diseño de tapa: Isaac Duré Giménez
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2007
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada