Recomendados

miércoles, 28 de abril de 2010

VENANCIO FIDELINO PATIÑO - FARRA’IHÁPE GUARE (BAILE CON FINAL DE FUGA) / Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO IV Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ


FARRA’IHÁPE GUARE
BAILE CON FINAL DE FUGA
Letra: VENANCIO FIDELINO PATIÑO
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
Cuando don JACINTO MARTÍNEZ, en Potrero Yvaté -del distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro-, en una mediamañana de otoño que parecía casi de verano, con asombrosa memoria, me recitó FARRA’IHÁPE GUARE recordé en el acto una promesa incumplida de mi parte.
El Dr. MIGUEL ÁNGEL PATIÑO SEPPE, de San Lorenzo, por teléfono, me informó que el hermano de su padre es el autor de la letra y de la música de esa obra.
Quedamos en retomar la comunicación para llegar hasta la casa de su progenitor. Las urgencias de los días y los meses postergaron el encuentro convenido.
El azar, en el recitado de don Jacinto, me devolvió a la memoria aquello que había quedado pendiente. Al volver a Asunción, conversamos de nuevo. Y se concretó la visita.
La casa de don PEDRO ANTONIO PATIÑO CASTILLO (81 años) queda en una arbolada loma, sobre la ruta II, a la altura de Aratirí. El lugar era antiguamente una de las chacras del Dr. Francia por lo que el sitio era denominado Kokuere, de la jurisdicción de San Lorenzo.
"Chamígo, efectivamente el autor de esa composición fue mi hermano VENANCIO FIDELINO PATIÑO", confirma el dueño de casa al inicio de la conversación. "Todo lo que allí se cuenta es absolutamente cierto", acota de entrada, para que no queden dudas.
El episodio ocurrió poco después de la guerra contra Bolivia. Pudo haber sido 1936. Tal vez 1937. No antes ni después. "Sucede que mi abuelo, el capitán de López JUAN ANSELMO PATIÑO, médico de la Guerra Grande en cuyos brazos murió en Cerro León Valois Rivarola al que traía malherido, nos había dejado una propiedad en un lugar que se llama Ñandukua, de la zona llamada Itaú, distrito de San José de los Arroyos, en el límite con Nueva Londres. Allí estaba Venancio. De ese lugar fue que, un sábado seguramente, salió con su primo hermano Arsenio Rojas a la farra anunciada en Potrero, a dos leguas del establecimiento, de la jurisdicción de Nueva Londres. Fue-ron a caballo", ubica la historia don Pedro Antonio.
"Lo que narra mi hermano sucedió asimismo como relata. Venancio, ya un poco alegre, entró a la pista y a la primera que bailó con él le propuso huir esa misma noche. La mujer –cuyo nombre sabemos, pero prefiero no decirlo-, no presentó objeción. Y se fugó con él de la fiesta, antes de que amaneciera. Arsenio no ligó nada", cuenta.
"Venancio no llevó a la joven a la estancia sino que a un rancho cercano a la misma. Pronto, sin embargo, él se dio cuenta que había cometido una tontería. Y la mujer le abandonó", continúa.
Poco después de ese episodio VENANCIO FIDELINO PATIÑO CASTILLO escribió el compuesto y le puso música. Los versos finales lo muestran arrepentido. "He’ínteko...No escarmentái ko uperire (Miente. No paró de conquistar mujeres)", aclara don Pedro Antonio.
Nuestro poeta y compositor, VENANCIO FIDELINO PATIÑO CASTILLO, nació el 1 de abril de 1909 en San Lorenzo y murió a los 48 años, el 27 de setiembre de 1957. Era poeta, guitarrista y compositor. Compuso también RUBITA ENCANTADORA, RAZA GUARANÍ, HIMNO AL SPORTIVO SAN LORENZO, CANTO A SAN LORENZO y OJUEHE’Ỹ, entre otras obras.
Vivía en el barrio sanlorenzano conocido antiguamente como Mbopi. Era un hombre instruido y respetado. Fue juez de paz de San Lorenzo, dirigente de fútbol.
"Integraba el elenco artístico de PEDRO J. CARLÉS que presentaba comedias musicales con DIOSNEL CHASE, AMPELIO VILLALBA, FÉLIX PÉREZ CARDOZO, ARISTÓBULO DOMÍNGUEZ y TEÓFILO OCHOA, entre otros", comenta el Dr. Miguel Ángel Patiño, basado en datos proporcionados por el investigador de nuestra música ELPIDIO ALCARAZ SEGOVIA.
.
Fuente: Pedro Antonio Patiño Castillo.
.
FARRA’IHÁPE GUARE
Atención pido señore
todo lo fiele presente
amombe’umiseténte
peteĩ sucesokue.
Ndaipotái pende pochy
ni tampoco che jojái
añemoĩre asapukái
yvytúre ko pyhare.

Rohomi peteĩ ára
entre do rofarreávo
rojuhúva romongetávo
taha’e jepe guaĩguĩ.
Roipykúi rire do legua
roguahẽ la farrahápe
jeroky tory vy’ápe
lo mitã ojediverti.

Romboguévo kane’õ
roipyte satĩ juru
rorrecobra py’a guasu
ha roikémane ra’e.
Enseguida voi che
hakukuére ajeroky
atopa peteĩ peky
ndaha’éiva vyroite.

Ha ha’éma voi chupe
la encargue che agueraháva
ndaha’éiramo omendáva
esa idea che arekoha.
Ha he’i chéve osẽvo
che kyvy che ko soltera
che rayhúvante ajuhuséva
amanomeve guarã.

Ha upéicha entusiasmado
rohasa upe pyhare
ha ha’éma voi chupe
arokañymandi haguã.
Noromendái ramo jepe
rovivi haguã dichoso
rogosa haguã reposo
mokõivéva oñondive.

Pe la do rupi guarã
iñakãmema amoinge
la che ideami põrãite
ha decidídoma ropyta.
Ahenói la che kompípe
la che plan amombe’u
mokõivéva rojejuhu
peteĩ ñe’ẽmete.

Pe la tre rupi guarã
jacheapýrima la guaina
che kompípe katu ivaíma
ndoligái mba’evete.
Pero che nimbo ra’e
aguahẽ výro pahápe
ajapova’ekue ka’uhápe
ambyasy ajera rire.

Pero en fin voi asyete
che piro’y ichugui
ku ãkã rakúgui rei
arahava’ekue chendive
ko’ãgã ramo guarã
che rari juru akuágui
clavo aku ha kuñágui
mombyryma ajere.
.
Letra y música: Venancio Fidelino Patiño
.
Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO IV
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©:
MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa:
Nicodemus Espinoza - NICO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada