Recomendados

miércoles, 28 de abril de 2010

DEMETRIO ORTÍZ - AHEJAVA’EKUE (UN AMOR RESGUARDADO) / Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO IV Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

AHEJAVA’EKUE
UN AMOR RESGUARDADO
Letra: DEMETRIO ORTÍZ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
En Buenos Aires, la Casa Paraguaya era el refugio de los desterrados de su tierra, por razones políticas o económicas. Allí confluían los compatriotas deseosos de encontrarse con el abrazo del "valle", el tereré compartido con una charla en sabroso guaraní o para conocer novedades de allende la frontera argentina.
Así un día, en este lugar fraterno y cordial, el músico y compositor DEMETRIO ORTIZ -nacido en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916 y fallecido en Buenos Aires el 18 de agosto de 1975-, se encontró con un joven tímido que tenía los ojos más clavados en el piso que en la persona con quien conversaba.
En sus memorias (1) el artista relata que el hombre quería decirle algo, sin saber por dónde comenzar. Le había invitado al comedor de la Casa para separarlo de su grupo de amigos bulliciosos y hacerle una confesión seguida de un pedido.
-Chéngo campesino-, comenzó contándole el muchacho, aunque no hacía falta tal precisión porque su condición era más que visible.
-Mba’épa remombe’use chéve (Qué me quieres contar)- le preguntó Demetrio un poco intrigado por las vueltas que daba su interlocutor.
Después de los primeros titubeos, le contó que del campo había saltado directamente a la capital argentina, sin conocer siquiera Asunción. Había dejado su pueblo -compañía más bien tuvo que haber sido-, expulsado por la política sectaria de los poderosos de turno. Allá quedó su novia en la casa de su madre, esperando su regreso para poder casarse e intentar una dicha posible. Consideraba que el techo materno era la garantía de que el sentimiento de su rembiayhu quedara protegido en el tiempo.
"Tuvo que abandonar todo antes de llevar una vida de sometimiento; salió decidido a buscar otros horizontes más propicios con el nuevo anhelo de trabajar bien, instalarse en algún lugar y más tarde mandar llamar a su madre y a la novia que habían quedado juntas aguardando su regreso", dice Demetrio en su libro.
"-Yo le pido a Ud. -siguió diciendo-, que si puede me haga una canción para poder dedicarle a aquella muchacha a quien añoro, y decirle que la quiero mucho. Yo de alguna manera trataré de retribuirle su atención, no sé cómo ni cuándo, pero cumpliré, se lo prometo", sigue relatando Ortiz.
Esa noche escribió la letra de AHEJAVA’EKUE y al día siguiente llegó a su casa el también músico y compositor MODESTO PÉREZ DEL CAMPO para ensayar. Días antes había escuchado una música de su autoría, sin letra. "Le pedí que tocara la música que me había enseñado y, como primicia, se la canté con la letra que había escrito la noche anterior. Al terminar la primera vuelta de la canción él no pudo aguantar su emoción y dejando su instrumento -acordeón-, a su lado, nos confundimos en un fuerte abrazo y lloramos juntos".
DEMETRIO ORTIZ jamás volvió a ver al dueño del pedido. No supo si alguna vez se enteró de la obra que había nacido para su amada lejana. Por lo tanto tampoco le fue dado conocer el final de la historia de amor que le había inspirado. Tan sólo quedó una prueba de los misteriosos vínculos que unen a los creadores populares con los hijos de su pueblo.
(1) Ortiz, Demetrio. Una guitarra, un hombre .... Asunción, 1986.

AHEJAVA’EKUE
Amoite che retã porãme
ñu hovy porã rembe’ýpe
guyra ñe’ẽ hetahápe
oime la che mborayhu
oytava’ekue toryetépe
che ju jevy ra’arõvo
che sy ndive oñomirûvo
pépe ahejava’ekue

Hesatĩva ykua yvu
arroyito chugui reikóva
nde syrýpe rembojeréva
che róga kapi’imi
erúna pe nde syrýpe
ko mombyry aimehápe
upe che mborayhu jára
jeýnte tahechami.

Mba’éicha nga’u oguahẽ ra’e
la nemborayhu cherendapeve
anive haguã ajepy’apy
che añomi rei ko’ã mombyry.
.
Letra: Demetrio Ortiz
Música: Modesto Pérez del Campo
.
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: Nicodemus Espinoza - NICO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada