Recomendados

lunes, 26 de abril de 2010

CIRIACO CARDOZO - CHOKOKUE REMBIASA (DE LA ILUSIÓN AL DESENCANTO) / Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO II Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ


CHOKOKUE REMBIASA
DE LA ILUSIÓN AL DESENCANTO
Letra: CIRIACO CARDOZO
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )


.
El calendario dejaba caer los días de 1965. Una democracia de discursos se había instalado en nuestro país con la participación de un ala del Partido Liberal avenido a ser cómplice de las barbaries del dictador Alfredo Stroessner. El silencio seguía poblado de gritos de horror en un régimen que había desterrado el respeto a la dignidad humana.
CIRIACO CARDOZO, artista salido de las entrañas ardientes del pueblo -nacido el 8 de agosto de 1929 en Capiatá-, trabajaba de noche en CAPSA. Era estibador. Sus hombros estaban hechos para la carga. Cuando la fatiga le permitía, cantaba canciones mejicanas con su compañero de trabajo, dúo y amigo -hasta hoy-, VICENTE RODAS.
En las canciones olvidaban sus penas de mensús urbanos, tratados como bestias de carga por los desalmados personeros de la empresa que ni siquiera les permitía organizarse para defender sus derechos. El esquema del gran corral al mando de un amo se reproducía en pequeño en esa empresa prematuramente inscripta en el circuito de la globalización mundial.
Ciriaco estaba a punto de cumplir 10 años. Iba a tener estabilidad laboral. Esto, en la práctica, iba a significar nada más que el pago de un monto de dinero mayor a la hora de ser despedido. Otra ventaja no había, porque para los poderosos la ley era la voluntad del empleador, no el Código Laboral. Lo cierto es que el músico, poeta y compositor, de la noche a la mañana, se quedó en la calle.
Desempleado, abandonó el entorno que amaba. Creyó que su destino era ser agricultor. Tomó un lote de 10 hectáreas en Cachimbo, ubicada dos leguas antes de llegar a Caaguazú. Durante un año, desde el primer viento de la mañana hasta el último de la tarde, cultivó su tierra con ahínco.
Cuando su producción estaba lista, hizo sus cálculos. Diez kilos de maíz equivalían a un cuarto de aceite suelto en el almacén. Fue estableciendo relaciones de precio entre lo que cosechaba y lo que consumía. El resultado era desolador. Optó entonces por volver a Capiatá, de donde había partido.
Su experiencia de kokueséro es la que le inspiró para escribir CHOKOKUE REMBIASA. Allí pinta la ilusión del campesino que hace su rozado para encontrarse al final con la voraz plaga de la decepción. Y reclama a los «karai» luz para esa sombra. Retrataba su propia historia que era -es, sigue siendo-, la de sus iguales.
Ciriaco, desencantado de su vida de agricultor, retornó a su querencia inicial. Trabajó como constructor y desempeñó otros oficios que le permitieron la supervivencia. Siguió cantando con VICENTE RODAS en el DÚO OKARAYGUA. Se hicieron amigos de RUDI TORGA y ambos se incorporaron al grupo de arte popular de la Misión de Amistad.
«Pe Ciriaco ningo amigo pôrâ», dice RUDI TORGA cuando recuerda al que trabajó en el elenco TEATRO ESTUDIO LIBRE, TEL, bajo su dirección, representando MBOKAJA HA’EÑO, de NÉSTOR ROMERO VALDOVINOS.
Fuente: el autor, CIRIACO CARDOZO.

CHOKOKUE REMBIASA
Ko’êju poty kuru
ojekávo hesakâva
imimbi ku iñasâiva
arapy ohesapepa
ha hyâkuâ pyahu pôrâ
yvytúre ñahêtû
tetia’e ha’e oguerúva
omba’apóvape guarâ.

Omyangekói okaragua
kokueréro oñeñandúva
torypápe oje’óiva
omopotî hemitỹrâ
javorái ha ka’ysa
kyre’ỹme oiguyrúva
ko’êrogua oñotỹva
oipota rupi ipôrâ.

Hetaitéma jaheipópe
tapichakuéra oikóva
hy’aikuérape ojahúva
kokueréro mboriahu
omuñáva pytu’u
herûguâ rehe oikóva
ku po’a ndaikatúiva
mba’evéicharô ojuhu.

Mba’ehápa iñarandúva
ko arapy oikuaáva
kokueguágui iñypytûva
nohâ’âi omyesakâ
taipotykuru jera
py’a guapy yvy ári
topytu’u angatágui
chokokue che retâygua.
.
Letra y música: Ciriaco Cardozo
.
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: GOIRIZ
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario