Recomendados

viernes, 29 de enero de 2010

RIGOBERTO FONTAO MEZA - MA'ERÃPA REIKUAASE / Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL

Autor: RIGOBERTO FONTAO
MEZA

(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
MA'ERÃPA REIKUAASE
Como quien olvida en puerto lejano
El cofre encantado de su mborayhu
A cantar llorando cual mbarakapu
Yo traigo de penas los ojos mojados
Los labios en rictus de fatal y'uhéi
La garganta seca con llanto quebrado
Y una flor marchita este purahéi.
.
Che kéra jopy
Py'a tarova
Korasõ rasy
Chejukapota.
.
Allá a lo lejos, parajes dormidos
Un rezo murmura ykua ka'aguy
Y en vano a sus aguas en busca de olvido
Canté las nostalgias de mi tyre'ỹ.
.
Pedí a su corriente que lleve muy lejos
Este amor de fuego, infierno rendy
Ya sólo me resta de mis sueños viejos
Las tristezas locas de tu pore'ỹ,
.
Che kéra jopy
Py'a tarova
Korasõ rasy
Chejukapota.
.
Peregrino triste, enfermo y sediento
Alma hecha pedazos, por los vy'a'ỹ
Mi dolor a cuesta, mi canción al viento
Un refugio busco a mi tyre'ỹ.
.
Unos brazos buenos, llenos de consuelo
Unos brazos sabios para el kunu'ũ
Que calme de golpe mis hondos anhelos
Y mi sed eterna de buen mborayhu.
.
Néina tupãsy
Epáy emokã
Ko che resay
Tacheconsola.
.
MA'ERÃPA REIKUAASE. Poeta romántico, como romántica es su poesía. Vive como atrapado por un sentimiento de nostalgia y lejanía. Todo induce al poeta a pensar que vivir es un eterno peregrinar.
.
Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA / Tel. (595-21) 373.594 / arami@rieder.net.py – Asunción / Paraguay. 2005. 781 pp.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario