Recomendados

lunes, 2 de noviembre de 2009

MATÍAS NÚÑEZ GONZÁLEZ - TUPÃSY KA’AKUPÉRE MANDU’A / Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA.

MATÍAS NÚÑEZ GONZÁLEZ
.
TUPÃSY KA’AKUPÉRE MANDU’A

** Los versos reflejan una tierna devoción del autor hacia la Madre de Dios.
** El poeta canta loas a la imagen que representa el objeto de su amor diciendo lindezas lindamente. - T.
.
Tupãsy Ka’akupe neporãitéva
kuarahýicha remimbi, rehesape;
orekuéra nderayhu añetetéva
nde rovái roñesữ roñembo’e.
.
. Ndéko hína ore sy imarã’ỹva
. reñohẽva ore ári pokatu,
. Rovy’árõ ku ndave repukavýva,
. osyrýva nde retégui mborayhu.
.
Tupãsy rasaite imarãngatúva
emañáke tapia ore rehe,
iporãva guive ku roñandúva
tahoky ha tahi’a orepype.
.
. Kovaite nde rehe aromandu’áva
. che ñe’ãme purahéi hokyva’ekue
. ha yvytu hovy pepóre ajokuáiva
. nerendápe Tupãsy Ka’akupe.
Matías Núñez González
Cía. Cabañas (Ka’akupe) - Dic. 8-1980
.
MATÍAS NÚÑEZ GONZÁLEZ
** 24-II-1903
** Poeta guaraní de la guardia vieja.
** Su nombre figura desde hace más de medio siglo al lado del de Darío Gómez Serrato, Emiliano R. Fernández, Enrique E. Gayoso, Félix Fernández y otros.
** Don Matías Núñez González nació en Caacupé, Compañía Cabañas, el 24 de febrero de 1903. Fueron sus progenitores don Juan Simón Núñez y doña Julia González. Aprendió las primeras letras en la escuela inferior de Cabañas, siendo su primer maestro don Pablo Quiñónez, de la Cia. Costa Pucú, luego pasó a la ciudad de Caacupé en la escuela graduada, bajo la dirección de la maestra normal doña Eusebia Cáceres de Ayala, donde alcanzó hasta el 5° grado.
** En 1922 tomó plaza de soldado en el Regimiento de Infantería de la Segunda Zona Militar con asiento en Paraguarí, bajo el comando del Cnel. Adolfo Chirife. En 1922-23 actuó en la guerra civil entre sacopucú y sacombyky. De la fuerza rebelde pasó a la fuerza gubernista, destacándose hacia el norte en persecución del guerrillero Plácido Jara.
** De 1926 al 27 ingresa en la Escuela Agropecuaria de Trinidad, llegando a egresar con el certificado de Capataz Rural.
** De 1932 al 35, durante la guerra con Bolivia prestó servicio como Aspirante a Oficial de Reserva en Paraguarí, luego pasó al Chaco en el I.C.E., en el G.I.A. Gral. Bruguez, bajo el mando del Cnel. Luis Vera A. en el Fortín Gaspar R. de Francia (Arce), de donde fue evacuado enfermo a Asunción.
** Después de la guerra, en 1937-39 trabajó en agrimensura.
** En 1940 trabajó en el Ministerio de Agricultura como Delegado Agrícola y fue enviado a la zona de Ñeembucú. Actualmente está trabajando en el Instituto Agronómico Nacional de Caacupé.
** Tiene varias poesías publicadas en las revistas "Ocara Poty Cue-mí", "Ysyry", "Ñane Retã", "Co'eyú Rory", "Eireteñú" y otras publicaciones nativas. - P.
.
(Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada