Recomendados

viernes, 12 de febrero de 2010

MUSEO ETNOGRÁFICO "ANDRÉS BARBERO" / COLECCIONES ARQUEOLÓGICAS, ETNOGRÁFICAS, BIBLIOTECA DEL MUSEO / Enlace al sitio web del MUSEO

(Sitio del MUSEO en
**El MUSEO ETNOGRÁFICO "ANDRÉS BARBERO" tiene desde el año 1956 su sede en el edificio "MUSEUM DR. ANDRÉS BARBERO", en la Avenida España Nº 217 de la ciudad de Asunción.
** Es propiedad de la FUNDACION "LA PIEDAD", Entidad Civil de Beneficencia y Cultura, administradora del patrimonio de la Familia Barbero y continuadora de sus propósitos filantrópicos.
** Su fundación se debe al gran filántropo y estudioso DR. ANDRÉS BARBERO, quien bajo la presidencia de la Sociedad Científica del Paraguay y en colaboración con otras instituciones, hizo la invitación para fundar el Museo. El Acta de fundación lleva fecha 21 de junio de 1929 y fue firmada por el Dr. Barbero y los presidentes del Gimnasio Paraguayo y de Cultura Guaraní, además de muchas otras personas destacadas en las ciencias y la cultura nacional.
** Fue el Dr. Barbero a través de adquisiciones y donaciones quien reunió la primera colección del Museo, la cual con el tiempo derivó en la formación de la colección actual de las culturas de las distintas parcialidades indígenas del Paraguay, además de documentos, libros, fotografías, etc.
** Desde el año 1934 hasta 1946 fue Director y organizador inicial del museo el ilustre etnólogo alemán PROF. DR. MAX SCHMIDT, gran explorador etnográfico del área del Matto Grosso. A él se debe el primer estudio sistemático sobre los hallazgos prehistóricos en el Paraguay y varios viajes de estudio a las diferentes tribus indígenas del Chaco.
** La muerte del Dr. Barbero y del Prof. Dr. Schmidt, circunstanciaron cierto abandono en la conservación y actividades del Museo, hasta que en el año 1952 la Dra. BRANISLAVA SUSNIK tomó la dirección y reorganización del Museo, acrecentando las colecciones mediante viajes de estudio entre las tribus indígenas del Paraguay. En el año 1956 se inauguró la actual sede del Museo, iniciándose una nueva época con exposición permanente de colecciones, una organizada biblioteca especializada y documentación sistematizada.
** Desde sus comienzos el Museo se dedicó a la publicación de trabajos científicos.
** En la primera época de la REVISTA DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY, serie etnográfica (1921 - 1946); en la segunda época en el BOLETÍN DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY Y DEL MUSEO ETNOGRÁFICO "ANDRÉS BARBERO" (1957 - 1962) y publicaciones anuales del Museo (1959 - 1989).
Teléfono: 595 21 441.696
Fuente: MUSEO ETNOGRÁFICO "ANDRÉS BARBERO"
**/**
VISITA VIRTUAL DEL
MUSEO ETNOGRÁFICO
"ANDRÉS BARBERO"
.
COLECCIONES ARQUEOLÓGICAS:
· Paleolítico
· Etno-arqueología Guaraní, Mbayá, Caduveo, Payaguá
.
COLECCIONES ETNOGRÁFICAS:
(Ingrese aquí para leer el documento LA MANUFACTURA INDIGENA A TRAVES DE ALGUNOS OBJETOS DE LAS COLECCIONES DEL MUSEO)
.
a) Cultura Guaraní:
* Mbyá, Avá Guaraní, Chiriguano, Yzozó-Chané
b) Cultura Guayakí
c) Culturas Chaqueñas:
* Guaycurú: Emok-Toba y Payaguá
* Maskoy: Lengua, Sanapaná, Angaité
* Mataco: Chulupí, Chorotí, Maká, Guisnay
* Zamuco: Chamacoco y Ayoweo-Moro
* Tapieté
.
SECCIÓN FOTOTECA:
· Colección de más de dos mil fotografías referentes a la vida de los indígenas del Paraguay, inclusive tomas de ceremonias religiosas.
SECCIÓN FONOTECA:
· Grabaciones de mitos y leyendas Chamacoco, Avá Guaraní y Guayakí
COLECCIÓN DE DIAPOSITIVAS:
· De la etnografía paraguaya y de las civilizaciones americanas: Inca, Maya, Azteca y otras
COLECCIÓN DE MOTIVOS DECORATIVOS INDÍGENAS DEL PARAGUAY:
· Según trenzado de caraguatá, tejido, cestería, motivos pirograbados en calabazas, etc.
PEQUEÑA COLECCIÓN DEL FOLKLORE TRADICIONAL DEL PARAGUAY:
· Motivos de "ñandutí", cerámica popular, etc.
.
BIBLIOTECA DEL MUSEO:
· Libros y artículos referentes a antropología general, etnografía sudamericana y especializados en etnografía paraguaya. Se mantiene un regular intercambio de publicaciones de nuestro Museo con las de otras instituciones similares americanas y europeas. La Biblioteca incluye además una colección de libros de Ciencias Naturales, abierta por el Dr. Barbero para el proyectado Museo de Historia Natural.
Fuente: Visita virtual sitio web del MUSEO ETNOGRÁFICO "ANDRÉS BARBERO"


No hay comentarios:

Publicar un comentario