Recomendados

miércoles, 30 de diciembre de 2009

DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES - FOLKLORE DEL PARAGUAY / FOLKLORE ESPIRITUAL; SOCIAL O SOCIOLÓGICO y MATERIAL O ERGOLÓGICO.

FOLKLORE DEL PARAGUAY
Autor:
(Enlace a datos biográficos)
Editorial Servilibro;
Asunción-Paraguay;
año 2007 – 602 páginas
**/**

**/**
PROLOGO
** Este trabajo es el resultado de muchos años de observación, investigación y estudio de nuestras costumbres y tradiciones en todas sus formas de expresión, de tomar notas y confrontarlas, de buscar y anotar variantes regionales, etc.
** Tuve la fortuna de poder viajar por todo el territorio patrio, de conocer sus ciudades y pueblos, compañías y "valles", al punto que, creo, no hay localidad donde alguna vez no haya estado. Así mismo de haber prestado servicio en diversas unidades militares en la época que fui militar, de participar en la guerra del Chaco, de haber sido Sanitarista, de haber trabajado en la Penitenciaría Nacional, de actuar en política y cumplir misiones en el Interior, de haber conversado con autoridades civiles, militares, eclesiásticas, líderes, trabajadores de toda clase, artesanos, artistas, etc., etc., todo lo cual me facilitó la tarea de recoger datos.
** Me fue de especial utilidad la lectura de obras y trabajos, revistas o publicaciones sobre temas folklóricos escritos por autores paraguayos y algunos extranjeros; como es natural, varios de estos trabajos van en esta obra, con las referencias y citas correspondientes. Por supuesto que ningún capítulo de este texto es tema agotado. Nuestra pretensión ha sido poner en manos de nuestros alumnos de Cultura Guaraní y Folklore del Paraguay, del Instituto Superior de Lengua de la U.N.A., un texto que los guiará en el desarrollo del programa, y por ello citamos solamente lo más importante, común y arraigado en nuestro pueblo, dejando margen para que los estudios e investigaciones prosigan, ya que, hay aún mucho que agregar a cada tema y capítulo.
** Dejo expresa constancia de mis agradecimientos a todos los informantes sacerdotes, maestros, autoridades, músicos, artesanos, fotógrafos etc. que me dieron su valiosa colaboración.
--
FOLKLORE DEL PARAGUAY
SUMARIO
GENERALIDADES.
El Guaraní. Alfabeto. Ortografía. Signos fonéticos.
FOLKLORE. Definiciones. Caracteres de lo folklórico. Técnica de la investigación folklórica. Lo que no es folklore.
PRIMERA PARTE. FOLKLORE ESPIRITUAL.
· Formas literarias en verso: Canciones de cuna, escolares, de guerra. Canciones en Guaraní. Textos míticos. Romances. Compuestos. Relaciones. y coplas. Adivinanzas.
· Formas literarias en prosa: Mitología. Mitos. Leyendas. Cuentos.
· Folklore mágico: Creencias. Supersticiones. Magia: magia paje, magia médica, magia tabú.
· Religión. Santos protectores: Devociones populares. Cantos religiosos
· El saber popular o las ciencias: Ciencias puras. El universo. El tiempo. Medidas. Ciencias aplicadas. Medicina popular.
· Las artes. Rítmicas: Música. Canto. Danza. Plásticas. Artesanías (en Folklore Material) Decoración.
SEGUNDA PARTE. FOLKLORE SOCIAL O SOCIOLÓGICO.
· El lenguaje: Nuestras formas de expresión. Características. Nombres propios. Apellidos. Apodos. Modismos: en español y en guaraní. Refranes, sentencias.
· JUEGOS Y PASATIEMPOS: De niños y de adultos.
· USOS Y COSTUMBRES: La familia. Constitución. Etapas de la vida. Costumbres sociales. Visitas. Serenatas..
· Trajes tradicionales y populares.
· Personajes o tipos populares.
· Fiestas no patronales, de calendario. Fiestas patronales. Calendario. Rasgos religiosos y profanos.
· Asociaciones. Desfiles.
TERCERA PARTE. FOLKLORE MATERIAL O ERGOLÓGICO.
· Accidentes geográficos: Caminos. Pueblos.
· La vivienda: Tipos. Materiales de construcción. Dependencias. Muebles y enseres.
· Indumentaria: Trajes típicos populares.
· Alimentación: Platos típicos. Creencias sobre alimentos.
· Transporte y movilidad.
· Economía. Vida rural: Agricultura. Ganadería. Caza. Pesca. Calendario de actividades. Comercio.
· Industrias domésticas: De conservación y de transformación.
· Artesanías: Artes e industrias populares o domésticas. Geografía artesanal. Materiales empleados. Motivos y adornos de nuestra artesanía. Las principales artesanías.
ÍNDICE. ÍNDICE ALFABÉTICO DE MATERIAS.

2 comentarios: