Recomendados

viernes, 8 de octubre de 2010

MIGUEL ALBERTO BARTOLOMÉ - PARIENTES DE LA SELVA, LOS GUARANÍES MBYÁ DE LA ARGENTINA / BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS – VOLUMEN 72.


PARIENTES DE LA SELVA,
LOS GUARANÍES MBYÁ DE LA ARGENTINA
Obra de MIGUEL ALBERTO BARTOLOMÉ
COLECCIÓN BICENTENARIO a cargo de IGNACIO TELESCA
BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS – VOLUMEN 72
Director: JOSÉ ZANARDINI,
CEADUC – CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS
DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
"NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"
Página web: www.ceaduc.uca.edu.py
Asunción – Paraguay.


CONTRATAPA DEL LIBRO:

"Este libro pretende analizar las manifestaciones contemporáneas del proceso histórico y cultural por el que atraviesa una de las etnias o parcialidades del grupo etnolingüístico guaraní, el Pueblo Mbya. Todo induce a proponer que este Pueblo se desarrolló en el oriente del río Paraguay, región que históricamente inclura también el oriente del río Paraná, es decir territorios que ahora pertenecen al Paraguay, Brasil y Argentina, y que fueran el lugar de asentamiento de la tradición neolítica amazónica, de la que eran portadoras las aldeas agrícolas indiferenciadas guaraníticas.
Por ello, aunque este estudio está dedicado a los pobladores mbya de la actual provincia argentina de Misiones, no puede dejar de mencionar constantemente a sus paisanos de otros países, de los cuales los separan fronteras que ellos no contribuyeron a configurar. Me dedico a discutir los orígenes históricos y culturales recientes, el poblamiento regional, la configuración cosmológica contemporánea, la relación entre sociedad y naturaleza, la organización social y el contexto interétnico actual del Pueblo Mbya.
Estos temas se conectan de manera singular. Propongo que los Mbya son producto de una etnogénesis derivada de un proceso mesiánico, desarrollado a fines del siglo XVIII en las selvas orientales del rfo Paraguay. La etnogénesis supuso una especial configuración cosmológica, en la que se advierten influencias cristianas, pero a la que subyace la lógica simbólica derivada de una relación milenaria con la selva, que nutre las construcciones ideológicas nativas, en las que "naturaleza" y "cultura" son ámbitos sociales interdependientes.
Precisamente, la selva altoparanaense es el hábitat histórico de este grupo que lo orienta a asentarse dentro de ese ámbito, que cada vez más se encuentra circunscrito a la provincia de Misiones y a algunas áreas discontinuas de Paraguay y Brasil. Ahora se trata de ver como las sociedades estatales regionales pueden convivir con su diversidad.




Enlace al espacio del:
DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
"NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada