Recomendados

viernes, 8 de octubre de 2010

ANDRÉS OZUNA - SABIDURÍA DE LOS ISHIR DEL CHACO / BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS – VOLUMEN 73 - CEADUC – CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS


SABIDURÍA DE LOS ISHIR DEL CHACO
Obra de ANDRÉS OZUNA
BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS – VOLUMEN 73
Director: JOSÉ ZANARDINI,
CEADUC – CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS
DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
"NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"
Página web: www.ceaduc.uca.edu.py
Asunción – Paraguay.


CONTRATAPA DEL LIBRO:

El pueblo indígena ISHIR YBYTOSO que vive en el Alto Paraguay es un pueblo muy rico en conocimientos, tradiciones, relatos, mitologías, arte plumario, tejidos y rituales.
El autor ybytoso Andrés Ozuna nos ofrece algunas narraciones etnográficas escritas en su propio idioma.
Pasar de la oralidad a la escritura implica un cambio profundo de mentalidad. Alguien se preguntará: ¿Por qué escribir lenguas que nunca se han escrito pero que siempre se han usado y transmitido? Otras personas más radicales sostienen que los indígenas deben aprender el castellano y dejarse de usar idiomas que ya no sirven y que se extinguirán en breve tiempo.
La escritura de por sí no ayuda mucho en la conservación de una lengua. La lengua se mantiene si el pueblo la usa, la aprecia y la transmite. Es, además, sabido que el uso de la lengua depende mucho del tipo de trabajo que los indígenas tienen en el nuevo contexto social.
Sin embargo, los mismos pueblos indígenas quieren escribir sus idiomas, quieren tener libros escritos por ellos mismos en sus lenguas. Esto aumenta el prestigio de sus conocimientos y de su cultura frente a la sociedad nacional y frente a indígenas de otras lenguas. Y crece su autoestima étnica





Enlace al espacio del:
DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
"NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario