Recomendados

martes, 6 de julio de 2010

FELIX FERNANDEZ - TENIENTE 2° ESTEBAN MARTINEZ (POESÍA) / Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO. Autor: CANCIO GIMENEZ.


TENIENTE 2°
ESTEBAN MARTINEZ
Poesía de FELIX FERNANDEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
.
FELIX FERNANDEZ : Con su canción CERRO CORA da perennidad a su nombre y ocupa un lugar prominente entre los cultores de la lírica guaraní. Félix Fernández escribió versos en la lengua vernácula desde su juventud; en 1920 inicia la publicación de sus primeras poesías y estudia música en el Instituto Paraguayo, de donde egresa como profesor en música e instrumentos, y es contratado para integrar el cuerpo de músicos de la Banda de Policía, que dirigía Salvador Déntice.
Durante más de tres lustros ejerció la enseñanza de música, canto y declamación en la "Escuela Vocacional Moisés S. Bertoni" de Yaguarón: director de bandas de música en Itauguá, Itá y Luque.
Como autor teatral en 1926 estrenó en el Teatro Nacional (hoy Municipal), su primera obra en lengua nativa, "Mborayjhú Pajhá", dejando de esta forma sentada la base del teatro guaraní. Otras comedias son: Jué Ocara, Mainumby. Además es autor de consagradas poesías populares como: Ñasaindype, Vy'a y Yavé, Tupâsy Caacupé, Reservista Purajhei, Che rendumí María Ana, y otras más.
Ejerció la cátedra de Guaraní en la Escuela Militar, en los años 1938-1939; dirigió el semanario Agropecuario del Ministerio de Agricultura "El Agricultor". como tipógrafo trabajó en la imprenta "Surucu'á" con el poeta Manuel Ortiz Guerrero. En el primer concurso de prosa en guaraní, organizado por el periódico "La Voz del Mutilado", le correspondió el Primer Premio, por su obra CUARAJHY MIMBY, TOÚ, TOJHÓ, fue en 1950; obtuvo el cuarto premio en los juegos florales organizados por el Cancionero Paraguayo, en 1926; el jurado estuvo constituido por Pablo Max Ynsfrán, J. Natalicio González y Silvano Mosqueira.
Su participación en la guerra, decretada la movilización deja su cargo de profesor de música de la Banda de Policía y parte al Chaco como soldado raso en el R.I. 13 "Tuyutí" en julio de 1932. Según sus declaraciones al Diario HOY del día domingo 30 de noviembre de 1980, "fui herido en el vientre, hasta hoy día no ha sanado del todo la herida. Me vino un saiyuvy antes de empezar la batalla".
Juan Blas Ojeda ha afirmado al autor de esta obra, que la letra de la Guarania RESERVISTA PURAJHEI, "la escribió a especial pedido del Mariscal José Félix Estigarribia, como desagravio a la mujer paraguaya". Don Félix Fernández nació en Itauguá el 18 de mayo de 1889, donde cursó sus primeros estudios y los prosiguió en Asunción. Refiriéndose a sus estudios, Fernández ha afirmado: "Las paredes de los cuarteles de la policía de la Capital son mis universidades"
Dedicó un poema al Teniente 2° Esteban Martínez, caído en la acción de Pitiantuta en julio de 1932. Desde la década del año 60, Félix Fernández se afincó en HYATY, hoy Félix Pérez Cardozo, donde levantó su Tapŷi; allí se empeñó en cultivar su jardín, pródigo de foliáceas esmeraldas y verticilo floral.
Estuvo asociado a APA, ACADEMIA DEL IDIOMA GUARANI, ADEG y otras entidades culturales.
Falleció en Asunción el día 13 de setiembre de 1985.

TENIENTE 2° ESTEBAN MARTINEZ
Coina co'âga Cerro Corá pe Solano López, rembojhovai,
Redefendevo ñane retâ me, reipe'a ucá pe nde recové,
Cu cuarajhy atinirô guaicha pe nde rera opytá oyayai!
Jha che ne amigo nde rayjhujhagui peina co'âga ne tenondé.

Ipú diana, ipú corneta, opasá lista pyjharevé,
Umi oicoveva "presente, firme - Chaco ruguá re osapucai
Jha ndé Teniente rekirirîma, avá oimene pe nde yavé,
Nerembuasyi vaecué mba'evé, redefendevo co Paraguai.

Oimé Figari jha Rojas Silva ya ne moyrûma Chaco ruguápe
Jhendivecuera peina reké, mbojhapyvema oyopojhei
Peême cuera, che ruvichá, che versomico chajhy'ó cuape
Che mbaracá che moyrûmijharo, co pe nde rera ambopurajhei.

Adiós Teniente "Niño" Martínez, Héroe y Mártir de Pitiantuta
Che verso ojhova nde rayjhupape, che corazôgüi peina jhoky,
Tupâ rendá pe reguajhêcuevo eporandú yaicua'á icatupa
Co'êrô ara chavé ayupico nerendá pa tajhupity.
.
Asunción, 1932
Ocara Poty Cue-Mí 55.1
.
Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA
DE LA GUERRA DEL CHACO
Autor: CANCIO GIMENEZ,
Ediciones Intento, 1987 (212 páginas)
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada