Recomendados

martes, 11 de mayo de 2010

VÍCTOR MONTÓRFANO - PURAHÉI PAHA (EL ÚLTIMO CANTO DE DOS COMBATIENTES) / Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VII Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ


PURAHÉI PAHA
EL ÚLTIMO CANTO DE DOS COMBATIENTES
Letra: VÍCTOR MONTÓRFANO
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )


Cuando la patria fue un inmenso latido convocando a sus hijos para defender el Chaco, en 1932, el músico y compositor JOSÉ ASUNCIÓN FLORES -nacido en la capital de nuestro país el 27 de agosto de 1904 y fallecido en Buenos Aires el 16 de mayo de 1972- fue uno de los primeros en presentarse.
Sabía que la muerte podía estar esperándolo en una emboscada boliviana. Tal vez le aguardaría agazapada en la sed. O le penetraría en la piel disfrazada de bala. Aun así, el creador de la GUARANIA se alistó en el Regimiento de Infantería (R.I.) "2 de Mayo". El azar o el destino -que, según JORGE LUIS BORGES, son lo mismo, aunque con distintos nombres- tendría ya escrito, en algún secreto libro, su futuro.
Lo acompañaba su entrañable amigo, el poeta VÍCTOR MONTÓRFANO, cuyo nombre verdadero era VÍCTOR BENÍTEZ MONTÓRFANO, venido al mundo en Villeta del Guarnipitán el 23 de julio de 1909 y fallecido en 1974.
En una de las cañoneras habían zarpado de puerto Sajonia. Se detuvieron por un buen tiempo en Concepción. Corrían los meses de aquel fatídico año en que, una vez más, la historia estaba por nutrirse con su ración de sangre y fuego.
"Papá y Flores, en las pausas de sus entrenamientos militares, conversaban. Y por allí hablaban de la posibilidad de no regresar jamás a sus hogares. Pensaban en las mujeres que amaban y que iban a quedar huérfanas de su cariño. Medio tentándose, no sé si de miedo o para darse coraje, acordaron hacer juntos una obra de despedida para sus amadas. Eran las de ellos, pero también las de todos los que iban hacia lo incierto, tal vez hacia la muerte. Mi padre, al contarme esta circunstancia, me dijo que el maestro le tarareaba, andando, la melodía y él le iba acomodando la letra. Así, en la antesala de la guerra contra Bolivia, se creaba la guarania PURAHÉI PAHA, el último canto de dos combatientes", contaba PEDRO OSVALDO BENÍTEZ MONTÓRFANO, más conocido como MÓNPER -ya fallecido-, hijo de VÍCTOR MONTÓRFANO.
"Consiste en una despedida de la mujer amada", mencionaba, por su parte el mismo Víctor Montórfano, según cita ARMANDO ALMADA ROCHE (1) basándose en un texto publicado por el diario "La Tribuna" el 3 de junio de 1973.
Algún tiempo después los dos estaban ya inmersos en el fragor de las batallas. José Asunción era servidor de ametralladoras: proveía las municiones que esas armas mortíferas escupían.
En Asunción había corrido la versión de que el autor de la música de PANAMBI VERA había muerto. A pedido de MANUEL ORTIZ GUERRERO -su amigo y consejero-, el periodista y poeta FACUNDO RECALDE fue a pedir a los jefes militares que le permitieran al artista salir de aquel infierno de sed y bombardeos.
Muy enfermo, fue evacuado a Puerto Casado. De ahí -con su compañero y amigo, el violinista y compositor ANICETO VERA IBARROLA-, regresó a Asunción y, en 1933, poco después del fallecimiento del que había jugado un papel decisivo en su retorno -Ortiz Guerrero-, partió rumbo a Buenos Aires.
Montórfano también regresó con vida.
Afortunadamente, la muerte no les había inscripto en su batallón.
(1) Almada Roche, Armando. José Asunción Flores. Compañero, compañero del alma. BuenosAires, El pez del pez, 2004

PURAHÉI PAHA
.
Recitado
.
Péina ipahaite aropurahéita ndéve che yvoty
sapy’a reíntemo aha amarro ha ndajerevéi
pyhare pyte rehenduha óra ku musikapu
eremikena oikomiva’ekue chemoakãnundu.

Pytumby jave ne angue mombyry ojechauka chéve
ohekýi haguã ko che korasõgui mba’e mbyasy
mombyry guive ahesa’yĩjo ñane mborayhu
aipovã haguã ne mborayhupápe purahéi paha.

No olvides mujer
mi nombre y mi amor
que llevo la cruz
de un hondo dolor.

Sapy’a reínte reikuaaha óra ku amanohague
yvytu pepo oguerúne ndéve che puraheikue
ha ne ñañuãvo oipejuva’erã ku che rataindy
ombogue haguã ne mborayhumi che resape’a.

O ikatu põrã ajevy jey ko’ẽramoite
añotỹ haguã ne rovetã guýpe che kusuguemi
ha upépe eréne nañañaiguiha la asẽ aju
añembyesaráivo anga nde hegui che mborayhumi.
.
Letra: Víctor Montórfano
Música: José Asunción Flores
.
Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VII
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©:
MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa:
CALO
Diseño de tapa: Isaac Duré Giménez
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2007
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario