Recomendados

viernes, 23 de julio de 2010

TORY LUBEKA - ARAI KURUNDÚICHA (POESÍA) / Fuente: POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY – TOMO II de TERESA MÉNDEZ-FAITH

POESÍAS de
TORY LUBEKA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
.
POR SI QUIERAN SABER
.

Mi hambre nutricia se coagula
en el extravío de las voces inquietas.
Pienso difundir un "comunicado"
en todos los periódicos del mundo
con la ilegible y auténtica caligrafía
pidiendo pan, salud y educación
a los ministros de la satrapía.
.
Pero, para que nadie me gane,
descontrolado nie burlo de mí mismo
porque no dispongo
ni un céntimo para tal quijotada,
A los Reyes y a los capataces
de las naciones ultrajadas
.
no les conmueven los desamparados.
¡Qué hacemos hermanos desnutridos,
analfabetos y explotados
en los laboratorios y en los baños
de las superpotencias y allegados!
.
Créanme, maldigo a Stroessner
y a Stalin en el dolor exacto
y responsable ante los indefensos
cuando fundo lo real con lo abstracto.
.
Además, me hiere la fértil intolerancia
de mis adentros cuando en mis afueras
preguntan: ¿Cuál es su ganancia?
.
Cielo fraterno, ¡basta ya de oprobios!
Queremos los domingos familiares.
.
¡Fuera! Lunes de promesas y microbios.
.

Luque, octubre del 1990
(De: Obediencia al Aire Libre, 1991)


.
CARTA SECRETA

Tantas esperanzas y florecillas
que beso camino a esta playa difusa,
me obligan a decir
que he crecido en guarderías e internados
o con niñeras malpagadas
que de mi buena crianza se han burlado.
.
Quise ser médica o sicóloga
y terminé graduándome en letras.
En pacto con el capricho, no ejerzo mi profesión.
Por evitar el aburrimiento.
estudio corte y confección de alta costura,
.
Día a día, aguardo alguna beca para el exterior,
a fin de conocer, otra gente, otra cultura.
.
Mis relaciones amorosas duran menos de un mes.
En casa,
creen que soy una lesbiana,
porque desoigo piropos, poco caballerescos,
de burguesitos de nuestra manzana.
.
Me encantan los niños y sus travesuras,
pero no quiero ser madre soltera.
.
Dos veces intentaron violarme en oficina de mi ablo,
con complicidad de quien yo creía ser mi mejor compañera.
.
Tengo en mi haber tres suicidios frustrados,
la última vez con una orgía de sobredosis.
Ahora sufro terribles problemas de estómago,
.
Papá -buen padre, autoritario y mujeriego-
se opone a que yo sirva a la vida desde un convento,
con el pretexto que yo ni sé lo que quiero.
.

(De: Manicomio 5 estrellas, 1994)

.
ARAI KURUNDÚICHA

Mainumby,
yvága poyvi joguahára,
jeroky kunu’ữme reipytéva reína
yvoty che resápe.
¡Ha ...! nde rete sỹi vera
arai kurundúicha ogueru
mandu’a ra’ỹi omokyrỹiva
che ñe’ã porialhu.
Péinako
ahetữ.
ahendu,
añandu,
ahechántema voíkatu
amo ykua’angu’a rembére
hoy’úvo hy’ápe mayma che irữnguéra.
Upéicha rupi
sapukái ha ñembojarúpe,
kane’õ,
tavy,
vare’a,
japu rykue,
ty’ái po’a’ỹ
mba’apo rei
ha tekotevẽ pyrai apyra’ỹ ndive,
ojohovapetéko hikuái ko’ẽ ko’ẽre,
tova’atãgui añete.

(Poema inédito)

.
COMO TALISMAN DE NUBES
Colibrí,
bandera gemela del infinito,
coreógrafa del amor que te pasa
besando flores ante mis ojos.
Oh, tu cuerpecillo en espumas de perlas
me trae -cual talismán de nubes-
el origen de mi memoria,
orgasmo de mi pobre alma.
Entonces
huelo,
oigo,
siento,
todo lo veo allá
a orillas del Ykua’anguá
donde mis compañeros beben agua
con vasija de calabaza.
Por eso mismo
a gritos y jodas
fatigados,
enceguecidos,
hambrientos
con aloja de desengaños,
con sudores estériles
trabajando para otros
en una cruda orfandad sin nombre,
abofeteándose con sus propias miserias
entre ellos mismos,
por los siglos de los siglos.
.
(Traducción del autor)
.
TORY LUBEKA (Itapé [Guairá], 1962)
** Poeta bilingüe (español-guaraní), narrador y actor teatral.
** Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), TORY LUBEKA (seudóniuio artístico de LUIS VERA CABALLERO) ha ejercido la ayudantía de cátedra en Opinión Pública y Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía de su «alma water» (UNA).
** Fundador del Centro de Cultura Popular «Carlos Miguel Jiménez», miembro de la Sociedad Paraguaya de Escritores y actual presidente de la Sociedad de Artistas y Escritores Guaraníes, es además miembro de Cooperarte y guía de museo en la Casa de la Cultura Paraguaya.
** Su producción literaria incluye, hasta la fecha, cuatro libros publicados:
· Obediencia al Aire Libre (poemas, 1991),
· Fiebre de Imágenes (poemas, 1992),
· Manicomio S estrellas (poemas, 1994) y
· Aventura Prohibida.
. Tu Cabellera, mi Bandera (mitad prosa y mitad poesía, 1996).
** También tiene en preparación Parodia de Doble Filo, su primera novela.
.
(Fuente: POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY – TOMO II de TERESA MÉNDEZ-FAITH (GUARANÍ-ESPAÑOL). Intercontinental Editora, 1997. Con prólogo de LINO TRINIDAD SANABRIA y estudio introductorio de Wolf Lustig. Ilustraciones: CARLOS FEDERICO REYES (“Mitã’i Churi”))

No hay comentarios:

Publicar un comentario