Recomendados

viernes, 16 de octubre de 2009

NATALICIO DE MARÍA TALAVERA - PANDORGA VEVE / Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA

POESÍA de NATALICIO DE MARÍA TALAVERA
PANDORGA VEVE
-1-

** Aunque no constituya precisamente una joya literaria de guaraní puro, por su valor documental figura en nuestra colección como una de las primeras producciones escritas en nuestro idioma guaraní.
** Las circunstancias históricas que rodearon su creación, el objetivo, el destinatario inmediato, el modo, las condiciones... han de tenerse en cuenta para su valoración crítica. – Tatajyva
.
Oikóma ko umi kamba
aipo globo omboveve,
ha he’íma lo mitã
pandorga niko ra’e.
. Paraguáype ndoje'úi
. con pandorga mboveve,
. ¡Ma’ẽ mba'épa opensa
. el aña kamba ypykue!
Opáva ja’ohechapáma
umi kamba rembiapo,
ha ojejojaive haguã
pandorga revema oiko.
. Ãvante ko los guerreros
kachiãi jeroviaha.
Oguerekóva el Brasil
Pandorga mboveveha.
. Toúkatu los vyronáuta
. upévante jaipota,
. chahãicha bola itápe
yvýpe jaity haguã
Natalicio de María Talavera
.
1- NATALICIO DE MARÍA TALAVERA
( 8-IX-1839 - 11-X-1867)
** Natalicio de María Talavera, considerado como el Tirteo Verde Olivo del Paraguay, es sin lugar a dudas, el primer poeta guaraní, porque, a decir verdad, nadie antes que él había aprovechado este prodigioso venero poético.
** En los anales de la literatura paraguaya no se conoce otro panida que haya escrito versos en guaraní antes que Natalicio Talavera. Carlos R. Centurión y otros conocidos historiadores, afirman que este culto bardo paraguayo había fallecido el 17 de setiembre de 1867. Pero otros cronistas mejores documentados aseveran que en realidad este joven poeta falleció el 11 de octubre de 1867. Nosotros nos inclinamos a creer y afirmar con pruebas irrefutables que realmente este soldado poeta nació el 8 de setiembre de 1839, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo y falleció a consecuencia de una enfermedad contraída durante la Guerra de la Triple Alianza, en el Campamento de Paso Pucú, el 11 de octubre de 1867, cuando apenas contaba 28 años. El periódico "EL SEMANARIO", que aparecía durante la guerra, en su N° 703, de fecha 12 de octubre del año 1867, dice: "La patria ha perdido en el campo de la literatura un joven soldado, leal, decidido y entusiasta servidor de la santa causa de su soberanía combatida por inicuos conquistadores. El Semanario, el corresponsal que ha tenido en el Ejército desde el principio de esta colosal lucha, un importante colaborador, interesado en su crédito, y la literatura naciente del país una flor, una de sus bellas y legítimas esperanzas. Natalicio de María Talavera ha fallecido el viernes 11 de octubre, a las 3 de la tarde, en el Campamento de Paso Pucú, a la temprana edad de 28 años...". Hasta aquí copiamos el comentario de El Semanario. En este sentido, queda demostrado que el poeta y joven soldado falleció el 11 de octubre. Por esta razón y a pedido del Centro Guaireño de Asunción, el Ministerio de Educación y Culto ha instituido el 11 de octubre como el Día del Poeta Nacional, por Resolución N° 248, en homenaje de recordación al día del fallecimiento del poeta y soldado Natalicio Talavera, primer redactor de CABICHU'I, periódico satírico bilingüe que aparecía en la Guerra Grande. Asimismo, se cuenta que los gloriosos soldados marchaban al combate entonando las guerreras estrofas de su "HIMNO PATRIO".
** Publicamos en este libro dos de sus poesías satíricas, no por ser muy bellas sino porque fueron las primeras escritas en guaraní. – PEDRO ENCINA RAMOS.
(Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada