Recomendados

lunes, 26 de julio de 2010

MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ - ROHECHAGA'U / Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA

ROHECHAGA'U
POESÍA de
MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
.
ROHECHAGA'U
.
¡Qué tierna y delicada melodía
arranca de su lira el estro guaraní
para la mujer!
Excelente ejemplar,
seis redondillas cuyos versos octosílabos consuman
el 1º con el 4º y el 2° con el 3º - T.
.
Hi’ãnte chéve aveve
aguejymi ne rendápe
añe’ẽmi ndapysápe
cheãngapyhyha peve.

. Néina pykasutĩmi
. cherupi nde pepo ári
. ha che rembiayhu jyva ári
. jaha tapytu’umi.

Hi’ãnte che guyrami,
aguejy nde popytépe
ha pe nde rova yképe
rohavi’u mbeguemi.

. Añenórõ ake haguã
. ne ñe’ẽ chemyangekói,
. hi’ã vaicha cherenói
. nendive aĩmemi haguã.

Máicha mopo rohayhu,
ku mombyry reimehápe,
mamo ajesarekohápe,
ne ãnguémante ajuhu.

. Ama’ẽrõ nde rehe
. remimbi che resayképe
. ha amo kuarahy reiképe,
. che’ãhomi nde rehe.
.
Marcelino Pérez Martínez
.
MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ : 1881-1912
** Sin lugar a dudas, Marcelino Pérez Martínez fue uno de los hombres más culto de su época. Fue un poeta de inspiración tierna y delicada, tanto en castellano como en el dulce idioma guaraní. Asimismo, fue un orador elocuente, prosista galano, político sincero y profesor de mucha ilustración, que ejerció la docencia como un verdadero apostolado.
** Nació en Pirayú en el año 1881. Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal. Luego se trasladó a la Capital a proseguir sus estudios recibiéndose de maestro en la Escuela Normal de Asunción. Más tarde obtuvo su título de Profesor en Paraná, República Argentina. En el año 1900 publicó "LA PLUMA JOVEN". Más tarde, en la ciudad de Concepción dirigió el periódico denominado "EL MUNICIPIO" y también "CÍVICO". Sus primeros versos publicaron en "El Municipio", con el seudónimo de AGRESTINO DEL VALLE. Dice de él Carlos R. Centurión: "Marcelino Pérez Martínez sabía pensar y sabía expresar lo que pensaba. Poseía temple de varón y lo lucía con gallarda entereza, de hombre libre. Clásico es su nombre de combate: LEÓN BAROMEL...".
** En 1908 fue exiliado a Formosa. Allí escribió sus memorables "CARTAS DEL DESTIERRO", luego de haber publicado "CARTAS POLÍTICAS".
** Más tarde fue preso de una grave enfermedad y volvió al Paraguay ya para morir. Se radicó en Villarrica del Espíritu Santo; bajo las sombras de los árboles frutales y ante la presencia augusta del legendario Yvytyrusu, entregó su alma a Dios en el año 1912. Publicó dos folletos titulados: "HOJAS DE MAYO", con numerosas poesías en español, y un drama: "LA VUELTA AL HOGAR".
** Uno de sus amigos, Domingo Bonifai, escribió sobre él. En un párrafo dice: "Desde hace muchos años se encuentran sepultados en el cementerio de Villarrica -sin flores ni recuerdos- los despojos mortales de Marcelino Pérez Martínez, el valor intelectual más efectivo y malogrado que ha producido la última generación paraguaya...". Vamos a dar a conocer la hermosa poesía "ROHECHAGA’U", publicada en el periódico "El Municipio" de la ciudad de Concepción, en el año 1907.
(Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas).
.
MAYORES DATOS DE
en PORTALGUARANI.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada