Recomendados

lunes, 26 de julio de 2010

JULIO CORREA - PY'A POTA (POESÍA) / Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA.

PY’A POTA
Poesía de
JULIO CORREA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
.
PY’A POTA
Siquiera una muestra
del alma ardorosa de Julio Correa.
La fogosidad de su espíritu se expresa
con descargas estentóreas, desacompasadas:
frases crudas, rebeldes, arrojadas a presión.
Py’apotáiko Paraguay
omanóma ne ñe’ãpýpe
ha oguéma pe nde jurúpe
kororõ ha sapukái.

. Nde ajúra jopy hikuái,
. ha nderejetyvyrói
. ha ne retã nerenói
. asy ojejopyhápe
. ha nderejáiri hendápe
. rejorávo, Paraguay.

Pe kuarahy nderecha
Ha otĩgui oike arai guýpe
ombyasýnga ko nde yvýpe
tembiguáirõ reikoha.

. Japáy Paraguay pyahu
. ñamaña ñane retãre,
. japakua moñái rováre,
. ha huguýpe jajahu.
Julio Correa (1938)
.
JULIO CORREA : 30-VIII-1890 / 14-VII-1953
** El 14 de julio de 1953, a consecuencia de una embolia pulmonar, cerró sus ojos para siempre el poeta y dramaturgo paraguayo, Julio Correa.
** Este excelente vate bilingüe, autor y actor teatral, fue uno de los Consejeros de la primera Comisión Directiva de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG). El mismo está considerado por la crítica especializada como el auténtico creador del Teatro Guaraní. Entre sus numerosas obras teatrales se destacan nítidamente, en nuestra expresiva lengua aborigen,
· "Karú Pokã",
· "Ñanẽ Mba’erã’ỹva",
· "Karai Ulogio",
· "Guerra Aja",
· "Tereho Jey Fréntepe",
· "Sandia Yvyguy" y varias más.
· Además, merecen ser mencionados diversos cuentos breves y poesías que fueron publicados en revistas y diarios del país y del extranjero.
** Fue director e intérprete de la compañía teatral fundada por él y su esposa. Llevó durante más de 20 años a las tablas sus propias producciones, en el Teatro Nacional de Asunción, en el interior del país, en la ciudad de Buenos Aires y en localidades fronterizas de la Argentina.
** Publicó, asimismo, un libro de poesías en castellano con el título de "Alma y Cuerpo". Julio Correa también escribió bellas poesías en nuestra lengua nativa. Nació en Asunción el 30 de agosto de 1890. Fueron sus progenitores don Eleuterio Correa y doña Amalia Miszkowsky, paraguaya, hija de don Luis Miszkowsky, de nacionalidad polaca. En el año 1920 se unió en matrimonio con doña Georgina Martínez, luqueña, quien lo acompañó hasta su muerte.
** Cuando falleció, sus restos mortales fueron velados por la tarde, en el Palacete Municipal de Luque, donde residía, y por la noche en el Teatro Municipal "Dr. Ignacio A. Pane", de Asunción, e inhumados el día 15 en el Cementerio de la Recoleta. El Gobierno Nacional, en reconocimiento a su larga y proficua labor al servicio de la cultura paraguaya, honró su esclarecida memoria con la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Caballero, el 24 de diciembre de 1953. La distinción póstuma fue impuesta a su esposa, por el Ministro de Relaciones Exteriores, don José Antonio Moreno González. Por su parte, el Ministro de Educación y Culto, Prof. Dr. Juan Max Boettner, también le otorgó un Diploma de Honor, consagrándolo póstumamente como "Músico del Paraguay".
** Publicamos en esta obra una producción de su estro maravilloso en el armonioso idioma guaraní. - P.
(Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas)
.
MAYORES DE DATOS DE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada