Recomendados

jueves, 22 de octubre de 2009

GRACIELA CHAMORRO - DICCIONARIO ETNOGRÁFICO HISTÓRICO DEL GUARANÍ. TOMO I “DECIR EL CUERPO”

DICCIONARIO ETNOGRÁFICO HISTÓRICO DEL GUARANÍ
TOMO I
“DECIR EL CUERPO”
Autora GRACIELA CHAMORRO
FONDEC y Editorial TIEMPO DE HISTORIA

** El libro "DECIR EL CUERPO", de Graciela Chamorro, será presentado el próximo lunes 26 de octubre, a las 19:30 horas, en el Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero (España 217 c/ Mompox). La presentación estará a cargo de BARTOMEU MELIÀ, s.j.

** La obra, financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes y publicada por la editorial Tiempo de Historia, es el primer tomo de un Diccionario etnográfico histórico de la lengua Guaraní, que a través de la lengua guaraní tal como fue registrada en las fuentes jesuíticas del siglo XVII busca acceder a la cultura y la visión del mundo que esa lengua refleja.
** ¿Cómo los grupos guaraní vivían y comprendían sus cuerpos en esa época, especialmente en el ámbito erótico, sexual, reproductivo y en el del desarrollo personal?
** ¿Cómo los misioneros y las civilizadores interfirieron en ese ámbito del modo de ser indígena? ¿Qué apropiaciones y resignificaciones fueron hechas, del lado guaraní y del lado jesuítico?
** En busca de respuestas, a través de una minuciosa relectura de los léxicos publicados por el jesuita Antonio Ruiz de Montoya en el siglo XVII y de su propio trabajo de campo etnográfico con pueblos indígenas de Brasil, Paraguay y Argentina en la actualidad, la autora nos aproxima a la idea guaraní del cuerpo, enfocada por las lámparas de la antropología, de la historia y de la teología.

LUNES 26 DE OCTUBRE, 19,30 HS.
Local: sala de lectura
MUSEO ETNOGRÁFICO "DR. ANDRÉS BARBERO"
Av. España 217
Teléfono: 441.696

No hay comentarios:

Publicar un comentario