Recomendados

lunes, 8 de febrero de 2010

CHE LUCERO AGUAI'Y (MI LUCERO DE AGUAI'Y) por JUAN MANUEL ÁVALOS / Fuente: ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CULTA Y POPULAR EN GUARANÍ

POESÍA POPULAR ANTERIOR AL SIGLO XX
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del

CHE LUCERO AGUAI'Y
Che áma, che señora
ndajuhúi nde joguaha,
péina amo nde tyvyta
yvágare oñepinta.
.
Che áma, che señora
ndajuhúi nde joguaha,
nde resa ojajái jajái,
ni lucero nombojojái.
.
Arai morotĩ poty
opaite che mbuesay,
che lucero Aguai'y
ambojojáva kuarahy.
.
Ne porã ha ne potĩ,
rehesape ha remimbi
opa ojeroky roky
che lucero Aguai'y.
.
Toiko aipo ñorairõ,
tove cañón tokororõ,
nderehe che korasõ
che rekove jepe toso.
.
Toñehe che resay,
tosyry pe che ruguy,
che esperanza taipoty,
che lucero Aguai'y.
.
Itristeha ñambyasy
oikekuévo kuarahy.
Ambojoja mante che sy
nderehe che Tupãsy.
.
Ne porã ha ne potĩ
rehesape ha remimbi,
opa ojeróky roky
che lucero Aguai'y.
**/**
MI LUCERO DE AGUAI'Y
Mi ama, señora mía,
no encuentro quien te semeje,
allá aparece tu ceja
dibujada en el cielo.
.
Mi ama, señora mía,
no encuentro quien te parezca,
fulgen tus ojos, relumbran,
ni el lucero los iguala.
.
Oh flor de las blancas nubes,
si hasta me hiciste llorar,
mi lucero de Aguai'y
semejante al mismo sol.
.
Eres bella y eres límpida,
alumbras y resplandeces
bailarina luz danzante,
mi lucero de Aguai'y.
.
Aunque aquel combate arrecie
y el cañón ronque tenaz,
por ti solo, corazón,
hasta mi vida se suelte.
.
Que se derramen mis lágrimas,
que corra mi abierta sangre,
que florezca mi esperanza,
mi lucero de Aguai'y.
,
Me atrista y me duele el alma
cuando está muriendo el sol,
solamente con mi madre
te comparo, virgen mía.
.
Eres bella y eres límpida,
alumbras y resplandeces
bailarina luz danzante,
mi lucero de Aguai'y.
(Juan Manuel Ávalos)
-
Fuente: ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CULTA Y POPULAR EN GUARANÍ - Edidión bilingüe – Versión en español de RUBÉN BAREIRO SAGUIER - CARLOS VILLAGRA MARSAL - Introducción: FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH - Colección: Imaginación y Memorias del Paraguay (4). Edición de SERVILIBRO, especial para ABC COLOR. Dirección editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Diseño de tapa: Celeste Prieto, Aunción-Paraguay 2007 (103 páginas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario