Recomendados

jueves, 3 de septiembre de 2009

JOSÉ SILVERO ARÉVALOS - NAMBRÉNA - ESCRITOS “GUAÚ” DE FILOSOFÍA Y OTRAS “VYRESAS”

NAMBRÉNA - ESCRITOS “GUAÚ” DE FILOSOFÍA Y OTRAS “VYRESAS”
Por JOSÉ MANUEL SILVERO ARÉVALOS.
Editado con el auspicio del FONDEC y Editorial SERVILIBRO.
Dirección editorial: Vidalia Meza.
Asunción-Paraguay 2009 – 193 páginas
**/**
ÍNDICE
Preliminares
· Nambréna, Gua´u y Vyrésa
Filosofía
· Malditos guarangos
· Nietzscle en Paraguay
· El optimismo de Voltaire
· El amor desde la óptica de Schopenhauer
Educación
· Panza llena, corazón contento
· Los corruptos son los "otros"
· Larga vida a Perurimá
Antropología e Historia
· ¡Guácala el guaraní!
· Caldo Ava
Bio-ética
· Bio-ética(s)
· Bioética Guaraní
Bibliografía consultada
Agradecimientos

PRELIMIARES NAMBRÉNA, GUA´U Y VYRÉSA
** Es común, y hasta se podría decir licito ningunear y menospreciar la producción intelectual emanada de esta tierra guaraní, "paraíso de Mahoma".
** Al parecer, despreciar todo aquello que salga de manos de los habitantes de esta tierra es una “virtud" consensuada. Hablar bien de los paraguayos es poco menos que cualquier cosa.
** No está mal visto destruir todo lo que nos rodea, corno tampoco importa desprestigiar la labor de los nuestros. Total, aquí todo está mal y nadie hace nada para subvertir la realidad.
** Entonces -por suerte-, nos quedan la opinión y la sapiencia de los "otros". Nuestra hospitalidad desmedida, en más de una ocasión, ha posibilitado acrecentar la opinión de los profetas foráneos y nos ternos entusiasmado en demasía con cada receta dictada para el bien de nuestro futuro.
** Por ello, al son de música ajena hemos bailado siempre. Así, la actitud sumisa y cabizbaja, el callar nuestras ideas, el dejar para el pasillo las opiniones, son parte de nuestro rico repertorio, cuya canción estrella es Nambréna. (La peor una que nos carcome el pensamiento.)
** Sin embargo, algunos atrevidos han tarareado tímidamente alguna que otra cancioncilla. Lastimosamente, o están en coro ajeno, lejos de nosotros, o están cantando en tan "freezer".
** El ninguneo histórico, que soportarnos con mucha comodidad y una -no muy sana- inextinguible felicidad, podría tener varias razones. Una de ellas, quizá la más contundente, puede ser la falta de confianza en nuestras ideas y emprendimientos. La otra razón, no menos importante, tal vez radique en la capacidad que hemos desarrollado para destruirnos mutuamente.
** Buscar las fuentes lejanas e inmediatas de las mencionadas razones es una tarea harto complicada. En este material no nos proponernos semejante empresa; simplemente queremos esbozar algunas ideas en torno a nuestro quehacer como paraguayos (si es que existe esta categoría), como miembros de un gremio, o como ciudadanos, o como cerristas.
** Pero volvamos al ninguneo. Revisemos brevemente el diccionario de la RAE v tratemos de entender mejor la cuestión.
Ninguneo.
1. m. Acción y efecto de ningunear.
Ningunear.
1. tr. No hacer caso de alguien, no tornarlo en consideración.
2. tr. Menospreciar a alguien.
** Spinoza, en su TRATADO POLÍTICO, reflexiona sobre el deseo de dictar e imponer criterios a los demás. Dice así:
"Todo el mundo desea que los demás vivan según su propio criterio, y que aprueben lo que uno aprueba y repudien lo que uno repudia. De donde resulta que, como todos desean ser los primeros, llegan a enfrentarse y se esfuerzan cuanto pueden por oprimirse unos a otros; y el que sale victorioso, se vanagloria más de haber perjudicado a otro que de haberse beneficiado él mismo."(1)
** Muchos afirman que nuestra historia corno Nación está sustentada en la opresión y la idiocia. La dominación y la colonización, tanto geográfica como mental.
** ¿Es verdad eso de que recorremos nuestra trayectoria como meros espectadores?
** ¿ Será que solamente palpitamos con la contemplación ole urna creación ajena?
** Ejecutar lo que los "otros" ordenan, y no desesperarnos, ¿es tarea digna?
** ¿Hemos sido tan negligentes que elevamos a la categoría de realidad lo que son, escasamente, nuestros sueños?
** ¿Nuestra esperanza pluridimensional la hemos administrado gracias a un sinfín de elevadas promesas alegóricas? ¿Será por ello que nos aferramos al ensueño de una felicidad un tanto rara? Felicidad que la hemos gestionado a la carta y al ser así, se parece mucho al placer.
** Si el camino ya está trazado por el Pueblo, por la Nación, por la Iglesia, por la Comunidad, por Iluminados... ya no tendremos motivos para angustiarnos- El "hombre comparsa" simplemente baila al son de lo que escucha.
** Es mucho más cómodo, amable y gozoso transitar una senda que no hemos decidido. Probablemente, estamos muy cerca de lo que Kierkegaard alguna vez afirmó: El necio se olvida de la angustia de la miseria y de la paradoja.: le viven su vida.
** Lo cierto es que, a fuerza de ser ninguneados, hemos acumulado una serie de "expedientes" cuya resolución dista de ser feliz. Itaipú es una muestra clara; la otra., el concepto administrado por nuestros hermanos argentinos para con nuestros migrantes.
** Pero, actitudes degradantes y gestos de superioridad también rebosan en lo interno del Paraguay.
** Otras veces, los prejuicios se anidan con facilidad en las cabezas de los biempensantes hermanos extranjeros. Algunos creen haber testado la nada; otros, una pequeña fontana. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario