Recomendados

lunes, 1 de febrero de 2010

IDA TALAVERA DE FRACCHIA - TORIRU REKOVE / Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Compilación y selección: SUSY DELGADO.

(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del

**/**
TORIRU REKOVE
Yvyra rogue piru
ndereraháva yvytu;
yma nemitã aja
iporã pe nde roky,
nde pire rovy asy
omomimbi ysapy
oúrõ yvytu kangy
nde rovápe, neretữ,
neporã, nerendypu,
revava, rejeroky.

. Ha upéi katu mbeguemi
. oguahẽ ára paha
. nde rekovépe guarã,
. ndepiru, ha upéi re'a
. ha yvytu ndereraha,
. ha upe rire rehendu
. nerenóimaha nde sy.

Ama pytu ndejopy,
yvýre neakuruchĩ,
ho'a nderehe pytữ.
Vokóike tenonderã
yvyguýpe ndetuju,
yvy guive rejupi
yvyra rakã jyváre
ha hu’ãme remimbi,
overa ha hendypa
nde rova pytã asy
hu’ãitépe ndepoty
ha nde ári ojeroky
panambi morotĩmi.
**/**
OPINIONES SOBRE LA AUTORA
** En su libro VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA (Editorial Alcándara, 1982), Josefina Plá se refiere a las nuevas poetisas surgidas en 1950 y dice: "Ida Talavera, en la cual la liberación adopta un cariz reflexivo -diálogo con un no definido interlocutor en el cual sin embargo podríamos identificar al otro que es, de Machado: el más cercano a nosotros entre todos nuestros interiores huéspedes, partícipe y testigo indiscreto de nuestra más escondida intimidad vital- aunque no edita libro".
** Más adelante, en el mismo libro, la crítica y escritora dice: "Ida Talavera publica en 1966 su primero y único libro. En éste, lenguaje y contenido consiguen su acorde en un clima reflexivo cuya cifra es el secreto que del poeta trasciende al ser humano abstracto: en realidad en su poesía late, más que la angustia, el placer del secreto, que es en cierto modo instrumento de poder. Sus poemas sencillos, fluidos, ofrecen una perfecta unidad". "La poesía de Ida -continúa el análisis de Josefina Plá-, tal como se la puede “ver” a través de estos poemas, es pues una poesía de “escondite”: la poetisa posee un secreto cuya guarda constituye tensión vital que sostiene su verso.
** La máscara y la puerta cerrada, son su tónica y sus claves. (...) Resultaría difícil, sobre todo en vista a la ausencia de fechas en sus poemas, ubicarla exactamente en el proceso de esta lírica; pero debe dársele sin regateo un lugar de preferencia entre las poetisas que ayudaron durante lustros a mantener y fomentar el clima que debía favorecer la aparición de valores femeninos nuevos".
** José-Luis Appleyard, en el Prólogo de su libro ESTO DE ANDAR, se pregunta: "¿Qué decir de una poesía que tiene la abierta cualidad de comunicarse por sí misma en un rico diálogo en donde la experiencia cíe mujer se trueca en imágenes de invitante accesibilidad? Solamente internarnos en ella y compartir los momentos originarios de cada poema y apreciar la sinceridad de la autora que en confidencia múltiple nos Lace percibir las honduras de un espíritu del cual surgen las palabras sin otro contenido que el de la propia y definitiva voz". "Tampoco es posible -sigue diciendo- llegar hasta Ida Talavera con ojos de crítico, acuciante de clasificaciones y encasillamientos. Su obra es libre y poco afecta a corrientes y escuelas…”
**/**
Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Compilación y selección: SUSY DELGADO. Editorial Servilibro, Dirección editorial: Vidalia Sánchez, Asunción-Paraguay, 2005 (389 páginas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario