Recomendados

martes, 7 de septiembre de 2010

BARTOMEU MELIÀ - EL GUARANÍ CONQUISTADO Y REDUCIDO (ENSAYOS DE ETNOHISTORIA) / Biblioteca Paraguaya de Antropología, Vol. 5, 1993.


EL GUARANÍ CONQUISTADO Y REDUCIDO
ENSAYOS DE ETNOHISTORIA
Ensayos de
BARTOMEU MELIÀ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Biblioteca Paraguaya de Antropología, Vol. 5
Centro de Estudios Antropológicos
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
Asunción-Paraguay
1993 (298 páginas).



A MANERA DE PRÓLOGO

La iniciativa de reproducir los artículos que Bartomeu Melià ha publicado en nuestro medio durante su estancia aquí, y después, en estos años de “presencia en la ausencia", ha sido de gran significación para un grupo de sus amigos y colaboradores; en especial para el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, enriquecido notoriamente con sus reflexiones y sus críticas, con sus investigaciones teóricas y de campo.
El padre Meliá es autor profundo y creativo, que tiene la capacidad de dejarse interrogar y de dar entrada a nuevos caminos, o de rescatar valiosas sendas perdidas de nuestra historia.
El ha vivido plenamente en el Paraguay, y encontrado su "guaranidad” a través de sus años de estudio de la lengua guaraní e historia paraguaya (1954 - 58), aprendiendo con el eminente León Cadogan, y sobre todo sentándose en los “fogones" de los Mbyá, en Caaguazú o en algún monte del Monday. El reunir sus escritos era una tarea ineludible para quienes como él están imbuidos de un genuino interés en ampliar y difundir los conocimientos de nuestras raíces culturales.
Gracias a Meliá se abren posibilidades diferentes de abordar nuestro pasado a través de la relectura e interpretación crítica de los hechos históricos. Para acceder a un estudio crítico es necesario ante todo disponer de las fuentes documentales debidamente sistematizadas y organizadas, una infraestructura técnica que recoja una documentación básica y la organice de una manera aprovechable. Melià ha escrito: “El intelectual paraguayo, desprovisto de referencias documentales sólidas, llega a sentirse exiliado en su propia tierra, estando alejado como está de la posibilidad de acceder al conocimiento real de sus propios procesos culturales”.
Melià ha escrito y publicado en Asunción, desde el año 1969 hasta 1976. Sus escritos aparecieron en la revista Acción, de la cual fue Director (1969-1975), en los diarios ABC Color y La Tribuna, en Estudios Paraguayos, revista de la Universidad Católica, de la cual fue miembro fundador y primer Director. También ha publicado diversos trabajos en el Suplemento Antropológico, del que fue también director desde 1970 al 76. Ocupó igualmente la Presidencia del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC).
El padre Meliá, como hombre de Iglesia, está comprometido en construir una Iglesia inserta en una comunidad cultural concreta, proponiendo a un Cristo presente y actuante en la historia. Decía en Un Evangelio concreto para el Paraguay: "También en la Iglesia del Paraguay falta una tradición de pensamiento y análisis cultural; la Iglesia necesita conocer más y mejor al pueblo paraguayo, no sólo en su cultura general, sino incluso en su especifidad de pueblo católico con una historia y modo de ser religioso que le son propios. La Iglesia del Paraguay no tiene una historia escrita, no ya crítica, pero ni siquiera básica, de su presencia y acción en el Paraguay "(Meliá, B. Acción 29: 14).
Los trabajos reunidos aquí arrojan luz sobre la etnohistoria guaraní pre-colonial, pre-reduccional. Una historiografía crítica de las famosas Reducciones Jesuíticas en sí y de su entorno o matriz: la colonia. Nos hablan del ñande reko, de la danza ritual, de la poligamia tradicional que en “el modo de ser guaraní” aparece como práctica propiamente cultural, la cual, es al mismo tiempo práctica política, expresión de su antigua identidad étnica. Este “modo de ser" está ligado esencialmente al modo como los indios viven su espacio geográfico y sus costumbres.
El autor expone conceptos referentes al proyecto reduccional como "espacio anticolonial", “un espacio de libertad reducida". La reducción no era fundamentalmente un instrumento de control, constituía una mediación civilizatoria: en el Paraguay, la diferencia entre un indígena reducido y otro era la posesión de la “cuña” un hacha de hierro que permitía al plantador pasar a la edad de hierro, a la agricultura, a la sociedad urbana, lo cual significaba un salto civilizatorio importante (1).
La religión guaraní otorgaba a su pueblo el ñande reko, su identidad, su naturaleza, sus concepciones culturales. Es una religión profundamente Itinerante, peregrina y de búsqueda de la "tierra sin mal" (yvy marane'ỹ).
Meliá nos dice en uno de los artículos aquí compilados: “Los guaraníes se han reducido a vida política y humana” con relativa facilidad porque la comunidad pre-colonial era ya una sociedad impregnada de una peculiar lógica socio-religiosa, un pensamiento simbólico y bien estructurado y una religión que vivía en un amplio e intenso ritual, el sacramento de la vida perfecta en la “tierra sin males”, hacia la cual la comunidad guaraní, a veces incluso con marchas y traslados físicos, está en continua búsqueda".
Queremos indicar algo respecto a lo que denominaremos “estructura del libro". Hay que considerar que se trata de una compilación, y, que los artículos, naturalmente, no fueron escritos en función de un libro. Meliá nos propuso un esquema, que sirvió para reunir sus escritos dentro de ciertas secuencias. Destacamos que muchos de los conceptos o temáticas son tratados en más de un artículo. Esas repeticiones, en nuestra opinión, más bien favorecen la comprensión del tema, lo replantean y lo reubican en diferentes discursos expositivos. Es una hermenéutica de espiral donde se evita el círculo vicioso.
Por último, comentemos que los escritos que se nos presentan en este libro, no sólo se sitúan históricamente en el proceso colonial, sino que tienen la virtud de remitirnos a nuestra conducta etnocéntrica. Actitud ésta aún hoy fuertemente arraigada en nuestra realidad como prolongación de aquel colonialismo aparentemente superado y todavía larvado.
Bartomeu Meliá, hoy, forma parte de lo que se ha denominado el Paraguay peregrino. Sigue trabajando por el Paraguay. Si lo tuviéramos entre nosotros, estas páginas estarían demás puesto que su sola presencia lo rebasaría todo. Por ahora el mundo es muy ancho para él donde encuentra mucho por andar, buscando “las palabras hermosas primeras, palabras fundamentales, palabras perdurables". Modo, también, de su permanente presencia en el Paraguay.
En una de sus clases de “Introducción al Paraguay”; nos decía: “El hombre es hombre porque ha recibido la Palabra, pero a su vez es dueño de la Palabra, su misión es hacer la Palabra".
Así como el Guaraní necesita caminar, Bartomeu Meliá se desplaza (oguatá) constantemente "por caminos no señalados". Rescatar el verbo, restituirlo, hacer escuchar la voz, las palabras que sabemos -las nuestras- es la misión de este hombre "conquistado por la lengua guaraní”.

DEMETRIO GUSTAVO NÚÑEZ GÓMEZ
Asunción, enero de 1986
(1) Dussel, 1;. "Las reducciones, un modelo evangelizatorio y un control hegemónico", Christus 46, 551 (México 1981): 21.

INTRODUCCIÓN

Llevado como de la mano por don León Cadogan, ese nuestro grande maestro de la cultura guaraní, fui introducido en 1969 a una cierta convivencia con los Mbyá-Guaraní de Caaguazú, aquella luminosa región del Mba'everá de las crónicas jesuíticas. Llegué después hasta los Chiripá del Alto Paraná y pasé tiempos con los Pai-Tavyterá del Amambay. Esa modesta experiencia con tribus de Guaraní actuales iba a determinar profundamente, creo poder decir, mi visión de los Guaraní que por entonces sólo conocía a través de la historiografía y de mis estudios de la lengua.
El Guaraní "conquistado" de la historiografía colonial y, no menos, el Guaraní "reducido" de la documentación jesuítica se me salían de los estereotipos más consagrados; lo que había leído no siempre combinaba con lo que estaba viendo y viviendo. Sentía una grande distancia entre el Guaraní del documento y el Guaraní de la vida actual, una distancia que la simple diferencia de tiempo no me sabría explicar. Miraba a los Guaraní con quienes me era dado tratar con cierta familiaridad y un poco como de casa, con ojos históricos, pero al mismo tiempo no podía dejar de leerlos históricamente sin la impresión reciente de un rostro conocido, de una noche de danza ritual, de un camino andado por la selva o de la conversación con un chamán en cuya casa me hospedara. Del pasado traía preguntas para el presente, pero este presente de los Guaraní me obligaba a revisar el pasado, ese pasado de mi gente conquistadora y reductora que al fin era yo mismo.
De esta especie de tensión interior nacieron la mayoría de los asuntos aquí expuestos. En un sentido amplio se trata de etno-historia, y no porque estos ensayos históricos se refieran a una etnia -que esto no sería todavía etnohistoria-, sino porque hice un cierto esfuerzo por ver la historia de la nación guaraní desde sus propias categorías o, por lo menos, ya que no podía prometerme tanto, desde las cuestiones que su vida levantaba en mí. En resumen, le iba haciendo a la historia preguntas antropológicas y procuraba las respuestas en la memoria tradicional de un pueblo guaraní todavía contemporáneo.
En 1976, por una de esas insondables providencias, me hicieron salir del Paraguay, pero puedo decir que aquel exilio no me fue ni trans-tierro ni extrañamiento. En todos estos años todo me ha sido tierra guaraní. He mantenido contactos con los Kayová del Mato Grosso, me he encontrado con cierta frecuencia con los Guaraní del Iguatemí, que son los mismos Chiripá llamados también Ñandeva, y he estado con los Mbyá, asentados en los más insólitos parajes, en la provincia de Misiones argentinas, en Rio Grande do Sul y hasta el litoral paulista. He sentido sus problemas y he procurado estar junto a sus luchas por un pedazo de tierra donde puedan vivir en paz y ser ellos mismos, profiriendo sin cesar sus "buenas hermosas palabras".
Pero he reencontrado a los Guaraní en esos otros espacios donde ellos, sabiamente analfabetos, desde antiguo marcan presencia importante: en los libros de las bibliotecas, en los manuscritos de los archivos, en los estudios de un departamento de antropología, en las discusiones de un proyecto indigenista, en las reflexiones de la misión e incluso en las creaciones literarias. Se puede hablar de una fascinación mítica por lo guaraní.
Fueron éstas y otras circunstancias las que motivaron estos escritos, cuyos temas y estilos dependen mucho de la ocasión que los vio surgir, pero que al fin resultan en un conjunto relativamente homogéneo, creo, por la forma etnohistórica como son tratados.
Muchos de estos trabajos fueron divulgados fuera del Paraguay en publicaciones no siempre de fácil acceso. Y sin embargo, estas páginas tienen en el Paraguay sus raíces más profundas y a él tenían que retornar de algún modo. No podía, pues, negarme al pedido de amigos que las querían más cercanas y menos dispersas.
Quiero agradecer en primerísimo lugar a Demetrio Núñez, compañero y hermano, de quien partió la idea de esta colectánea; juntó los textos, los releyó con sagacidad, corrigió las erratas que se habían deslizado en sus primeras ediciones, descubrió oscuridades e imprecisiones que debían ser subsanadas, confeccionó la bibliografía general... ¿Qué más? Haber hecho todo esto por carta, con una correspondencia minuciosa, exacta e incansable, que se ha prolongado por más de un año. El lector le deberá mucho y yo mucho más.
Están también los amigos del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, y no puedo olvidar a su presidente, Adriano Irala Burgos, al coordinador de los primeros tiempos que siempre se nos hacen más heroicos, Miguel Chase Sardi, al padre Ramón Juste, hermano siempre. A todos los que han llevado adelante el proyecto, muchas gracias.
Miraguaí, Navidad de 1984

INDICE GENERAL

A manera de Prólogo / Introducción

ENTRADA COLONIAL Y APOCALÍPSIS GUARANI

La entrada en el Paraguay de los otros karaí
Oberá, una respuesta profética contra la opresión colonial
Los Guaraní del Tape en la etnografía misionera del siglo XVII
La demografía del Tape: una aproximación
La población Guaraní del antiguo Guairá en la historia primera (l541-l632)

MODO DE SER GUARANI Y REDUCCION JESUÍTICA

El “modo de ser" Guaraní en la primera documentación jesuítica (1594-1639) -;
La utopía imperdonable: la colonia contra la socialización de los Guaraníes -;
Roque González en la cultura indígena -;
De la religión Guaraní a la religiosidad paraguaya: una substitución
El Guaraní reducido
Las reducciones jesuíticas del Paraguay: un espacio para una utopía colonial
La vida en las reducciones jesuíticas de Guaraníes o el uso perfecto del tiempo
Las siete expulsiones

LA LENGUA GUARANI Y SUS REDUCCIONES

La entrada del castellano en el Guaraní del Paraguay
Conquistar la lengua Guaraní
El Guaraní y su reducción literaria

TENDENCIAS ACTUALES EN LA HISTORIOGRAFIA DE LAS REDUCCIONES

Tendencias actuales de la historiografía reduccional:
Silvio Zavala y Louis Necker
Hugo Storni, S.J.
Alberto Armani y Stephan Dignath

BIBLIOGRAFIA GENERAL
Índice de ilustraciones
BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Esta bibliografía recoge los principales títulos citados por el autor en sus diversos trabajos presentados en este volumen.

AGUIRRE, Juan Francisco
1949-51 : "Diario del Capitán de Fragata de la Real Armada...", Revista de la Biblioteca Nacional, XVII-XX (III ts. en 4 vols.). Buenos Aires.

ALBÓ, Xavier
1966 : "Jesuitas y culturas indígenas. Perú 1568-1606. Su actitud. Métodos y criterios de aculturación", América Indígena, XXVI: 249-308; 395-445. México.

Annaes do Museu Paulista
1925 : T. 2. São Paulo.

ASTRAIN, Antonio
1902-25 : Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España. 7 vols. Madrid.

BARCO DE CENTENERA, Martín
1602 : Argentina y conquista del Río de la Plata. Lisboa.

BLANCO, José María
1929 : Historia documentada de la vida y gloriosa muerte de los Padres Roque González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo, de la Compañía de Jesús, mártires del Caaró e Yjuhí. Buenos Aires.

BLASI, Oldemar
1966 : "Comments", en "Estimating Aboriginal American Population", Current Anthropology, vol. 7, 4 (oct.): 426-27.

BONAÉREN
1932-33 : Bonaëren beatificationis seu declarationis martyrii servorum Dei Rochi González de Santa Cruz, Alfonsi Rodríguez, Joannis del Castillo e Societate Jesu. Insulae Lyri: Macione et Pisani

BRUNO, Cayetano
1966-76 : Historia de la Iglesia en la Argentina. Ts. I-XI, Buenos Aires.

BRUXEL, Arnaldo
1958 : "A nobreza dos caciques guaranis do primitivo Rio Grande do Sul", Pesquisas, 2:81-112. Porto Alegré.

CA -CARTAS ANUAS
1927-29 : Cartas anuas de la Provincia del Paraguay, Chile y Tucumán, de la Compañía de Jesús, 2 vols. (Documentos para la historia argentina, ts. 19-20). Buenos Aires.

CADOGAN, León
1959 a : Ayvu rapyta. Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá. São Paulo: Univ. de São Paulo, Fac. de Fil. Cienc. e Letras. Boletim 227, Antropología 5.

1959 b : "Cómo interpretan los Chiripá (Avá Guaraní) la danza ritual", Revista de Antropología, VII, 1-2: 65-99. São Paulo.

1960 : "En torno a la aculturación de los Mbyá-Guaraní del Guairá", América Indígena, XX, 2: 133-150. México.

1962 : "Aporte a la etnografía de los Guaraní del Amambái, Alto Ypané", Revista de Antropología, X, 1-2: 43-91. São Paulo.

1963-64 : "Les indiens Guayakí de 1'Yñaró (Paraguay)", Travaux de 1'Institut d'Etudes Latino-américaines de 1'Université de Strasbourg, III: 41-83; IV: 21-54.

1971 : Ywyra ñe'ery; fluye del árbol la palabra. Asunción: Centro de Estudios Antropológicos.

CARDOSO, J.A. y WESTPHALEN, C.
1981 : Atlas Histórico do Paraná. Curitiba.

CARDOZO, Efraím
1959 a : El Paraguay colonial; las raíces de la nacionalidad. Asunción: Ed. Nizza.

1959 b : Historiografía paraguaya. I. Paraguay indígena, español y jesuita. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

CARDOZO, RAMON I.
1970 : La antigua provincia del Guairá y la Villa Rica del Espíritu Santo, 2a. ed., Asunción.

CARTA ANUA
1632 : Annales de la Provincia del Paraguay, desde el año de 32, hasta el de 34... Manuscrito. Biblioteca Universitaria de Granada. Caja A 40, ff 249-308.

CARTAS JESUITICAS, III
1933 : Cartas, Informaçóes, Fragmentos Históricos e Sermóes do Padre Joseph de Anchieta, S.J. (1554-1594), notas de A. Alcántara Machado. Rio de Janeiro.

CHARLEVOIX, Pierre Francois Xavier de,
1779 : Historia Paraguajensis (traducción latina por Domingo Muriel). Venecia.

1910-16 : Historia del Paraguay (escrita en francés... con las anotaciones y correcciones latinas del P. Muriel, traducida al castellano por el P. Pablo Hernández). 6 vols. Madrid.

CHMYZ, Igor (et alii)
1968 : "Notas sobre a arqueología do Vale do Rio Itararé", Rev. do Centro de Ensino e Pesquisas Arqueológicas, 1: 7-23. Curitiba.

CI - CARTAS DE INDIAS
1877 : Cartas de Indias. Madrid. (Ed. faca., 3 t., Madrid, 1974).

CLASTRES, Héléne
1975 : La terre sans mal; le prophétisme tupí-guaraní. Paris: Ed. du Seuil. Trad. portuguesa: Terra sem mal. O profetismo tupi-guarani. São Paulo: 1978.

CLASTRES, Pierre
1972 : Chronique des Indiens Guayakí. Paris; Plon.

1974 a : Le grand parler. Mythes et chants sacrés des Indiens Guarani. Paris: Ed. du Seuil.

1974 b : La societé contre l’état; recherches d'anthropologie politique. Paris: Les Editions de Minuit.

CORTESÃO, Jaime
1951 : Manuscritos da Colegáo de Angelis.
I. Jesuitas e bandeirantes no Guairá (1549-1640).
(Introdução, notas e glossário por...)
Rio de Janeiro: Biblioteca Nacional.

DHG
1941 : Documentos históricos y geográficos relativos a la conquista y colonización rioplatense. 5 ts. Buenos Aires.

DIAZ DE GUZMAN, Ruy
1943 : La Argentina. Historia del descubrimiento, conquista y población del Río de la Plata. Buenos Aires.

1969 : Historia argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata... en Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las provincias del Río de la Plata, por Pedro de Angelis. t. I. 2a. ed. Buenos Aires. ( la. ed. 1835).


DOBRIZHOFFER, Martín
1967-70 : Historia de los Abipones. 3 vols. Resistencia: Univ. del Nordeste. Argentina.

FERNANDES, Florestan
1963 : Organizaçáo social dos Tupinambá. 2a. ed. revista e ampliada. São Paulo: Col. "Corpo e Alma do Brasil", XI. (1a. ed. 1949).

1970 : A funçáo social da guerra na sociedade Tupinambá. 2a. ed. São Paulo: Liv. Pioneira Ed.; Ed. da Univ. de São Paulo. (la. ed. en Revista do Museu Paulísta, N.S. VI. 1952).

1975 : A investigaçáo etnológica no Brasil e outros ensaios. Petrópolis: Ed. Vozes.

FURLONG, Guillermo
1936 : Cartografía jesuítica del Río de la Plata. 2 vols. Buenos Aires.

1952 : José Manuel Peramás y su diario del destierro (1768). Buenas Aires: Librería del Plata.

1953 : José Cardiel, S.J. y su carta relación (1747). Buenos Aires: Librería del Plata.

1953-55 : Historia y bibliografía de las primeras imprentas rioplatenses. 3 vols. Buenos Aires: Ed. Guarania.

1962 : Misiones y sus pueblos de Guaraníes (1610-1813). Buenos Aires.

1964 : Antonio Ruiz de Montoya y su carta a Comental (1645). Buenos Aires: Ed. Theoria.

1965 : José de Escandón, S.J. y su carta a Burriel (1760). Buenos Aires: Ed. Theoria.

1968 : Alonso Barzana, S.J. y su carta a Juan Sebastián (1594). Buenos Aires: Ed. Theoria.

GADELHA, Regina Maria D'Aquino Fonseca
1981 : "A presença dos jesuitas no Guairá", Anais do IV Simpósio Nacional de Estudos Missioneiros. Santa Rosa, RS - Brasil (pp. 80-90).

GANDIA, Enrique de
1939 : Francisco de Alfaro y la condición social de los indios. Buenos Aires: El Ateneo.

GARAY, Blás
1899 : Colección de documentos relativos a la historia de América y particularmente de la historia del Paraguay. Asunción.

GARCIA SANTILLAN, Juan Carlos
1928 : Legislación sobre indios del Río de la Plata en el siglo XVI, 1492-1600. Madrid.

GUEVARA, José
1908 : Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán. (Anales de la Biblioteca 5). Buenos Aires.

GUTIERREZ, Ramón
1974 : "Estructura socio-política, sistema productivo y resultante espacial en las misiones jesuíticas del Paraguay durante el siglo XVIII", Estudios Paraguayos, II, 2: 83-140. Asunción.

HAUBERT, Maxime
1966 : L'oeuvre missionnaire des Jésuites au Paraguay (1585-1768). Genése d'un paradis. Université de Paris. (thése non publiée).

1967 : La vie quotidienne au Paraguay sous les jésuites. París: Hachette.

HEMMING, John
1978 : Red Gold; the Conquest of the Brazilian Indians. London: Macmillan.

HERNANDEZ, Pablo
1913 : Organización social de las doctrinas guaraníes de la Compañía de Jesús. 2 vols. Barcelona.

INSFRAN, Pablo Mas
1942 : "El Paraguay, país bilingüe", Revista del Ateneo Paraguayo, 1, 5-6: 59-61. Asunción.

JAEGER, Luis Gonzaga
1957 : "La Compañía de Jesús en el antiguo Guairá (1585-1631). Localización de sus trece reducciones", Pesquisas, 1: 93-121. Porto Alegre.

KONETZKE, Richard
1952 : "La emigración española al Río de la Plata durante el siglo XVI", Miscelánea Americanista III. Madrid: Inst. Gonzalo Fernández de Oviedo.

1953-62 : Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, 1493-1810. 5 vols., Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


LAFUENTE MACHAIN, R. de
1939 : El Gobernador Domingo Martínez de Irala. Buenos Aires.

LEITE, Serafim
1940 : Novas cartas jesuíticas (De Nóbrega a Vieira). São Paulo.

1956-55 : Cf. Monumenta Brasiliane.

LEVI-STRAUSS, Claude
1966 : Tristes Tropiques. París: Plon.

LOZANO, Pedro
1754-55 : Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay. 2 vols. Madrid.

1873-75 : Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán. 5 vols. Madrid.

1905 : Historia de las Revoluciones de la Provincia del Paraguay (1721-1735). 2 vols. Buenos Aires.

LUIS, Washington
1980 : Na capitanía de São Vicente. Belo Horizonte-São Paulo.

MAEDER, E. y BOLSI, A.
1974 : "La población de las misiones guaraníes entre 1702-1767" Estudios Paraguayos, II, 1: 111-137. Asunción.

MAEDER, Ernesto J.A.
1975 : "La población del Paraguay en 1799. El censo del gobernador Lázaro de Ribera", Estudios Paraguayos, III, 1: 63-86. Asunción.

MALINOWSKI, Bronislaw
1976 : Argonautas do Pacífico ocidental. São Paulo.

MCA Manuscritos da Coleção de Angelis
1951 : I. Jesuítas e bandeirantes no Guairá (1549-1640).
1952 : II. Jesuítas e bandeirantes no Itatim (1596-1760).
1969 : III. Jesuítas e bandeirantes no Tape (1615-1641).
1970 : IV. Jesuítas e bandeirantes no Uruguai (1611-1758), Rio de Janeiro: Biblioteca Nacional.

MANUSCRIPTO
1879 : "Manuscripto guaraní da Bibliotheca Nacional do Rio de Janeiro sobre a Primitiva Catechese dos Indios das Missões...", Annaes da Bibliotheca Nacional, VI (Río de Janeiro), XVII-366p.

MARTINS, Romário
S.D. : Historia do Paraná. 3a. ed. Curitiba.

MATEOS, Francisco
1949 : "Cartas de indios cristianos del Paraguay", Missionalia Hispanica, VI, 18: 547-572. Madrid.

1950 : "Segundo concilio provincial límense 1567", Míssionalia Hispanica, XXI, 7: 525-617. Madrid.

1969 : "El primer concilio del Río de la Plata en Asunción (1603)", Missionalia Hispanica, XXVI, 78: 257-360. Madrid.

MELIÀ, Bartomeu
1969 a : La création d'un langage chrétien dans les Réductions des Guaraní au Paraguay. 2 vols. Université de Strasbourg (thése non publiée).

1969 b : "Textos sociales de la primitiva Iglesia paraguaya", Acción 2-3: 3-6; 4-9. Asunción.

1969 c : Guaraníes y jesuitas. Ruinas de una civilización distinta. Asunción: Ediciones Loyola

1970 : "Fuentes documentales para el estudio de la lengua guaraní de los siglos XVII y XVIII", Suplemento Antropológico, V, 1-2: 113-161. Asunción.

1972 a : "Conquistar la lengua guaraní", La Tribuna (diario, Asunción, 29 octubre).

1972 b : "La utopía imperdonable: la colonia contra la socialización de los Guaraníes", Acción, 14: 3-7. Asunción.

1974 a : "De la religión guaraní a la religiosidad paraguaya: una substitución", Acción 23: 4-10. Asunción.

1974 b : "Hacia una 'tercera lengua' en el Paraguay", Estudios Paraguayos, II, 2: 31-71. Asunción.

1974 c : "Bibliografía sobre el `bilingüismo' en el Paraguay", Estudios Paraguayos, II, 2: 73-82. Asunción.

1975 a : "Roque González en la cultura indígena", en (Meliá, B., ed.), Roque González de Santa Cruz: colonia y reducciones en el Paraguay de 1600. Asunción.

1975 b : "Para una historia de la mujer paraguaya", Acción 26: 11-16. Asunción.

1977 : "Los Guaraní del Tape en la etnografía misionera del siglo XVII", Anais do II Símpósio Nacional de Estudos Missíoneiros. Santa Rosa, R.S. - Brasil (pp. 113-117).
1978 a : El guaraní y su reducción literaria, en Actes du XLIIe Congrés International des Áméricanistes. Paris, 2-9 Septiembre 1976. Vol. IV: 541-548. Paris.

1978 b : "Las reducciones jesuíticas del Paraguay: un espacio para una utopía colonial", Estudios Paraguayos, VI, 1: 157-167. Asunción.

1981 : "La demografía del Tape: una evaluación", Anais do IV Simpósio Nacional de Estudos Missioneiros. Santa Rosa, R.S. Brasil (pp. 45-57).

1983 : América Latina en sus lenguas indígenas. Coordinación, presentación y documentación de Bernard Pottíer. Caracas: Coedíción UNESCO-Monte-Ávila Editores, C.A. (pp. 43-59).

"La lengua Guaraní del Paraguay , América Latina en sus lenguas indígenas. Coordinación, presentación y documentación de Bernard Pottier. Caracas: Cóedición UNESCO-Monte-Avala Editores, C.A. (pp. 43-59).

MELIÀ, B. - GRUNBERG, G. y F.
1976 : "Los Paĩ-Tavyterã; etnografía guaraní del Paraguay contemporáneo", Suplemento Antropológico, XI, 1-2: 151-295.

MELIÀ, B. - MIRAGLIA, L. - MUNZEL, M. y Ch.
1973 : La agonía de los Aché-Guayakí: historia y cantos. Asunción. CEADUC.

MENTZ RIBEIRO, Pedro Augusto
1977 : "A cerámica tupiguaraní do Vale do Río Pardo e a redução de Jesús María", Anaís do II Simposio Nacional de Estudos Missioneiros. Santa Rosa, R.S. - Brasil (pp. 77-86).

MERCIER, Paul
1968 : "Anthropologie sociale", en Ethnoiogie générale. Poirier Jean, ed., Paris: Gallimard.

METRAUX, Alfred
1927 : "Migrations historiques des tupí-guaraní", Journal de la Société des Américanístes, N.S. XIX: 1-45. Paris.

1928 a : La civilisation matérielle des tribus Tupí-Guaraní. Paris: Lib. Geuthner.

1928 b : La religión des Tupinambá et ses rapports aves celle des autres tribus Tupi-Guaraní. París: Lib. Ernest Leroux. Ed. brasileira:
A religião dos Tupinambás... São Paulo (Brasiliana 267) 1950.

1948 : "The Guaraní", Handbook of South American Indians III: 69-94. Washington. Trad.: O indio Guaraní; traduc. e anotado por Dante de Laytano, Revista do Museu Júlio de Castilhos e Arquivo Histórico do Rio Grande do Sul, VII, 9: 35-78. Porto Alegre, 1958.

1952 : "Jésuites et indiens en Amérique du Sud", La Revue de Paris, 59: 102-113.

1959 : "La révolution de la. hache", Díogéne, 25.

1967 : Religions et magies indíennes d'Amérique du Sud. Paris: Gallimard. Trad. española: Religión y magias indígenas de América del Sur. Madrid: Aguilar, 1973.

1979 : A religião dos Tupinambá e suas relaçóes com a demais tribos tupí-guaranis. 2a. ed. port. São Paulo: Ed. Nacional: Ed. da Univ. de São Paulo.

MOLINA, Raúl
1954 : "La obra franciscana en el Paraguay y Río de la Plata", Missíonalia Hispanica, XI, 32-33: 329-400; 485-522. Madrid.

MONTEIRO, Jónatas da Costa Rego
1939 : "As primeiras reduções jesuíticas no Rio Grande do Sul (1626-1638)", Revista do Instituto Histórico e Geográphico do Rio Grande do Sul, XIX: 15-45. Porto Alegre.

MONTOYA, Antonio Ruiz de
1639 a : Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape. Madrid. (2a. ed. Bilbao, 1892).

1639 b : Tesoro de la lengua Guaraní. Madrid. (Reed. facsim. por Julio Platzmann, Leipzig, 1876).

MONUMENTA BRASILIAE
1956-58 : Monumenta Brasíliae. 3 vols. Roma, El mismo texto: LEITE, Serafim. Cartas dos primeiros jesuítas do Brasil. São Paulo, Comissáo do IV Centenário da Cidade de São Paulo.

MONUMENTA PERUANA
1954-81 : Monumenta Peruana. 7 vols. Roma

MORA MERIDA, José Luis
1973 : Historia social de Paraguay (1600-1650). Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

MORENO, Fulgencio R.
1926 : La ciudad de la Asunción. Buenos Aires.

MORINIGO, Marcos
1931 : Hispanismos en el guaraní. Buenos Aires: Instituto de Filología.

MÖRNER, Magnus
1953 : The Political and Economic Activities of the Jesuits in the La Plata Region. The Hapsburg Era. Stockholm.

1961 : "The Guarani Missions and the Segregation Policy of the Spanish Crown", Árchivum Historicum Societatis Iesu, XXX, 6 (july-december): 367-386. Roma.

1968 : Actividades políticas y económicas de los jesuitas en el Río de la Plata. Buenos Aires: Paidós.

1970 : La corona española y los foráneos en los pueblos de indios de América. Estocolmo: Instituto de Estudios Ibero-Americanos ("Misiones guaraníticas de los jesuitas", pp. 315-325).

MULLER, Franz
1928 : Drogen and Medikamente der Guaraní (Mbyá, Pai and Chiripá) Indianer im östlichen Waldgebiet von Paraguay, Festschrift für Pater Wilhelm Schmidt: 501-14. Wien.

1934-35 : Beiträge zur Ethnographie der Guaraní-Indianer im östlichen Waldgebiet von Paraguay, Anthropos XXIX: 177-208, 441-60, 695-702; XXX: 151-64, 433-50, 767-89. Mödling.

MÜNZEL, Mark
1973 : Kware veja puku. Dejamos lejos el oso hormiguero, en Meliá, B.; Miraglia, L.; Münzel, M. y C.: La agonía de los Aché-Guayakí: historia y cantos. Asunción.

NECKER, Louis
1974 : La réaction des Indiens Guarani á la Conquête espagnole du Paraguay, un des facteurs de la colonisation de 1'Argentine á la fin du XVIe siécle. Bulletin. Société Suisse des Américanistes, 38: 71-80. Genéve.

1975 : Indiens Guarani et Chamanes Franciscains: Les Premiéres Réductions du Paraguay (1580-1800). Genéve: Université de Genéve. Faculté de Droit (Thése). (mimeogr.).

1979 : Idem, Paris: Ed. Anthropos.

NIMUENDAJU, Curt (Unkel)
1914 : Die Sagen von der Erschaffung and Vernichtung der Welt als Grundlagen der Religion der Apapokúva-Guaraní, Zeitschrift für Ethnologie XLVI: 284-403. Berlin.
1944 : Leyenda de la creación y juicio final del mundo como fundamento de la religión de los Apapocúva-Guaraní. Traducido por Juan Francisco Recalde. São Paulo (mimeogr.).

1978 : Los mitos de creación y de destrucción del mundo como fundamentos de la religión de los Apapokúva-Guarani. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

NUÑEZ CABEZA DE VACA, Alvar
1957 : Naufragios y comentarios. 4a. ed. Madrid: Espasa-Calpe. 1971, 5a. ed.

ÑE'E RENDA (B. Meliá y Friedl Grünberg (edita.).
1975 a : Ñe'e renda. Libro de alfabetización para adultos. Primera parte. Proyecto Paĩ-Tavyterã. Pedro Juan Caballero (Paraguay).

1975 b : Ñande Paĩ-Tavyterã ñande Paraguáipe. Libro de alfabetización para adultos. Segunda parte. Proyecto Paĩ-Tavyterã. Pedro Juan Caballero (Paraguay).

PALACIN, Luis
1981 : Sociedades colonial: 1549 a 1599. Goiánia. Ed. UFG.

PAROLA, Luis
1973 : Historia contemporánea de la Compañía de Jesús en el Paraguay (1927-1969). Asunción: Ed, Loyola. (mimeogr.).

PASTELLS, Pablo
1912-49 : Historia de la Compañía de Jesús en la Provincia del Paraguay. 9 vols. Madrid.

PERAMAS, José Manuel
1946 : La República de Platón y los Guaraníes. Buenos Aires: Emecé Ed. (Original latino de 1793).

PLA, Josefina
1970 : "Español y guaraní en la intimidad de la cultura paraguaya", Cahiers du monde híspanique et lusobrésilien (Caravelle), 14: 7-21. Université de Toulouse.

1974 : "La literatura paraguaya en una situación de bilingüismo", Estudios Paraguayos, II, 2: 5-30. Asunción.

PLA, J. y MELIà, B.
1975 : Bilingüismo y tercera lengua en el Paraguay. Asunción: Universidad Católica.

POPESCU, Oreste
1967 : El sistema económico en las misiones jesuíticas. 2a. ed. Barcelona: Ediciones Ariel.
PORTO, Aurelio
1943 : Historia das Missóes orientais do Uruguai (vol. I). Rio de Janeiro.

1955 : Historia das Missóes Oríentais do Uruguai. 2 vols. 2a. ed. Porto Alegre.

RABUSKE, Arthur
1978 : "Cartas de indios cristãos do Paraguai, máxime dos Sete Povos, datadas de 1753", Estudos Leopoldenses, XIV, 47: 65-102. São Leopoldo-Brasil.

Revista Eclesiástica del Arzobispado de Buenos Aires.
1906 : Vol. VI. Buenos Aires.

RIBEIRO, Berta
1983 : "Quantos seriam os indios das Américas?", Ciência Hoje, 1, 6 (maio junho): 54-60. Rio de Janeiro.

ROA BASTOS, Augusto
1974 : Yo El Supremo. Buenos Aires: Siglo XXI. Argentina Eds.

RONA, José Pedro
1971 : "The Social and Cultural Status of Guaraní in Paraguay", in William Bright (Hrsg.), Sociolinguistics. Proceedings of The UCLA Sociolinguistics Conference, 1964, The Hague (Janua Linguarum, Series Maior XX), 227-298.

ROSENBLAT, Angel
1954 : La población indígena y el mestizaje en América. 2 vols. Buenos Aires. Ed. Nova.

RUBIO, Julián Ma.
1942 : Exploración y conquista del Río de la Plata, siglos XVI y XVII. Barcelona - Buenos Aires: Salvan Eds.

SAMANIEGO, Marcial
1944 : "Algunos conceptos y mitología de los Abá de Ybypyté", en Revista de Turismo, 26 (Asunción). Reeditado en Suplemento Antropológico, III, 1-2 (Asunción, 1968): 375-386.

SCHADEN, Egon
1954 a : Aspectos fundamentais da cultura guaraní. São Paulo: Fac. de Fil. Ciénc. e Letras da Univ. de S. Paulo, Boletim 188, Antropología 4. 3a. ed. 1974, São Paulo: EPU; Ed. da Universidade de São Paulo.

1954 b : "O estudo do indio brasileiro ontem e hoja", en América Indígena, XIV, 3: 233-252. México.

1965 : Aculturaçao indígena: ensaio sôbre fatôres e tendéncias da mudança cultural de tribos índias em contacto com o mundo dos brancos, Revista de Antropología XIII; 2a. ed. São Paulo: Livraria Pioneira; Ed. da Universidade de São Paulo, 1969.

SCHMIDL, Ulrico
1938 : Derrotero y viaje a España y las Indias. Trad. ... por Edmundo Wernicke. Santa Fe (Argentina). 2a. ed. 1947, Buenos Aires - México: Espasa-Calpe.

SCHMITZ, Pedro Ignácio
1979 : "O Guarani no Rio Grande do Sul: a colonização do mato e as frentes de expanção", Anais do III Simpósio Nacional de Estudos Missioneiros. Santa Rosa, R.S. - Brasil (pp. 55-73).

SUSNIK, Branislava
1961 : Apuntes de etnografía paraguaya. Asunción: Manuales del Museo "Andrés Barbero" (mimeogr.).

1965-66 : El indio colonial del Paraguay. I: El Guaraní colonial. II: Los trece Pueblos guaraníes de las Misiones (1767-1803). Asunción: Museo Etnográfico "Andrés Barbero".

1971 a : El indio colonial del Paraguay, III. El chaqueño: Guaycurúes y Chanés-Arawak. Asunción: Museo Etnográfico "Andrés Barbero".

1971 b : Apuntes de etnografía paraguaya. Parte la. 6a. ed.

1974 : Etnografía paraguaya. 8a. ed. Asunción.

1975 : Dispersión tupí-guaraní prehistórica; ensayo analítico. Asunción: Museo Etnográfico "Andrés Barbero".

1979-80 : Los aborígenes del Paraguay, II. Etnohistoria de los guaraníes. Asunción: Museo Etnográfico "Andrés Barbero".

TAUNAY, Affonso d'Escragnolle
1961 : Historia das bandeiras paulistas. 3 vols. 2a. ed. São Paulo.

TECHO, Nicolás del
1897 : Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús. 5 vols. Madrid.

USHER DE HERREROS, Beatriz
1976 : "El castellano paraguayo", Suplemento Antropológico, XI, 1-2: 29-123. Asunción.

VELAZQUEZ, Rafael Eladio
1965 : "Rebelión de los indios de Arecayá, en 1680", Revista Paraguaya de Sociología 2: 21-56. Asunción.

VELLARD, Jehan
1933 : "Une mission scientifique au Paraguay", Journal de la Société des Américanistes, N.S. XXV: 293-334. París.

1937 : "Textes mbwiha recueillis au Paraguay", Jornal de la Société des Americanistes, N.S. XXIX: 375-386. Paris.

VILLEGAS, Juan
1975 : "El momento jesuítico en que aparece Roque González", en (Meliá, B. ed.) Roque González de Santa Cruz: colonia y reducciones en el Paraguay de 1600. Asunción.

WERNER, Reinhold (Hrsg)
1980 : Sprachkontakte. Zur gegenseitigen Beeinflussung romanischer und nicht-romanischer Sprachen. Tübingen: Gunter Narr Verlag.

WHITE, Richard Alan
1975 a : "The Political Economy of Paraguay and the Impoverishment of the Missions", The Americas XXXI, 4: -417-433. Washington.

1975 b : "La política económica del Paraguay popular (1810-1840). La primera revolución radical de América", Estudios Paraguayas, III, 1: 87-113. Asunción.

ZAVALA, Silvio
1977 : Orígenes de la colonización en el Río de la Plata. México: El Colegio Nacional.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada