EL GUARANÍ CONQUISTADO Y REDUCIDO
ENSAYOS DE ETNOHISTORIA
Ensayos de
BARTOMEU MELIÀ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Biblioteca Paraguaya de Antropología, Vol. 5
Centro de Estudios Antropológicos
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
Asunción-Paraguay
1993 (298 páginas).
ENSAYOS DE ETNOHISTORIA
Ensayos de
BARTOMEU MELIÀ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Biblioteca Paraguaya de Antropología, Vol. 5
Centro de Estudios Antropológicos
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
Asunción-Paraguay
1993 (298 páginas).
A MANERA DE PRÓLOGO
La iniciativa de reproducir los artículos que Bartomeu Melià ha publicado en nuestro medio durante su estancia aquí, y después, en estos años de “presencia en la ausencia", ha sido de gran significación para un grupo de sus amigos y colaboradores; en especial para el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, enriquecido notoriamente con sus reflexiones y sus críticas, con sus investigaciones teóricas y de campo.
El padre Meliá es autor profundo y creativo, que tiene la capacidad de dejarse interrogar y de dar entrada a nuevos caminos, o de rescatar valiosas sendas perdidas de nuestra historia.
El ha vivido plenamente en el Paraguay, y encontrado su "guaranidad” a través de sus años de estudio de la lengua guaraní e historia paraguaya (1954 - 58), aprendiendo con el eminente León Cadogan, y sobre todo sentándose en los “fogones" de los Mbyá, en Caaguazú o en algún monte del Monday. El reunir sus escritos era una tarea ineludible para quienes como él están imbuidos de un genuino interés en ampliar y difundir los conocimientos de nuestras raíces culturales.
Gracias a Meliá se abren posibilidades diferentes de abordar nuestro pasado a través de la relectura e interpretación crítica de los hechos históricos. Para acceder a un estudio crítico es necesario ante todo disponer de las fuentes documentales debidamente sistematizadas y organizadas, una infraestructura técnica que recoja una documentación básica y la organice de una manera aprovechable. Melià ha escrito: “El intelectual paraguayo, desprovisto de referencias documentales sólidas, llega a sentirse exiliado en su propia tierra, estando alejado como está de la posibilidad de acceder al conocimiento real de sus propios procesos culturales”.
Melià ha escrito y publicado en Asunción, desde el año 1969 hasta 1976. Sus escritos aparecieron en la revista Acción, de la cual fue Director (1969-1975), en los diarios ABC Color y La Tribuna, en Estudios Paraguayos, revista de la Universidad Católica, de la cual fue miembro fundador y primer Director. También ha publicado diversos trabajos en el Suplemento Antropológico, del que fue también director desde 1970 al 76. Ocupó igualmente la Presidencia del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC).
El padre Meliá, como hombre de Iglesia, está comprometido en construir una Iglesia inserta en una comunidad cultural concreta, proponiendo a un Cristo presente y actuante en la historia. Decía en Un Evangelio concreto para el Paraguay: "También en la Iglesia del Paraguay falta una tradición de pensamiento y análisis cultural; la Iglesia necesita conocer más y mejor al pueblo paraguayo, no sólo en su cultura general, sino incluso en su especifidad de pueblo católico con una historia y modo de ser religioso que le son propios. La Iglesia del Paraguay no tiene una historia escrita, no ya crítica, pero ni siquiera básica, de su presencia y acción en el Paraguay "(Meliá, B. Acción 29: 14).
Los trabajos reunidos aquí arrojan luz sobre la etnohistoria guaraní pre-colonial, pre-reduccional. Una historiografía crítica de las famosas Reducciones Jesuíticas en sí y de su entorno o matriz: la colonia. Nos hablan del ñande reko, de la danza ritual, de la poligamia tradicional que en “el modo de ser guaraní” aparece como práctica propiamente cultural, la cual, es al mismo tiempo práctica política, expresión de su antigua identidad étnica. Este “modo de ser" está ligado esencialmente al modo como los indios viven su espacio geográfico y sus costumbres.
El autor expone conceptos referentes al proyecto reduccional como "espacio anticolonial", “un espacio de libertad reducida". La reducción no era fundamentalmente un instrumento de control, constituía una mediación civilizatoria: en el Paraguay, la diferencia entre un indígena reducido y otro era la posesión de la “cuña” un hacha de hierro que permitía al plantador pasar a la edad de hierro, a la agricultura, a la sociedad urbana, lo cual significaba un salto civilizatorio importante (1).
La religión guaraní otorgaba a su pueblo el ñande reko, su identidad, su naturaleza, sus concepciones culturales. Es una religión profundamente Itinerante, peregrina y de búsqueda de la "tierra sin mal" (yvy marane'ỹ).
Meliá nos dice en uno de los artículos aquí compilados: “Los guaraníes se han reducido a vida política y humana” con relativa facilidad porque la comunidad pre-colonial era ya una sociedad impregnada de una peculiar lógica socio-religiosa, un pensamiento simbólico y bien estructurado y una religión que vivía en un amplio e intenso ritual, el sacramento de la vida perfecta en la “tierra sin males”, hacia la cual la comunidad guaraní, a veces incluso con marchas y traslados físicos, está en continua búsqueda".
Queremos indicar algo respecto a lo que denominaremos “estructura del libro". Hay que considerar que se trata de una compilación, y, que los artículos, naturalmente, no fueron escritos en función de un libro. Meliá nos propuso un esquema, que sirvió para reunir sus escritos dentro de ciertas secuencias. Destacamos que muchos de los conceptos o temáticas son tratados en más de un artículo. Esas repeticiones, en nuestra opinión, más bien favorecen la comprensión del tema, lo replantean y lo reubican en diferentes discursos expositivos. Es una hermenéutica de espiral donde se evita el círculo vicioso.
Por último, comentemos que los escritos que se nos presentan en este libro, no sólo se sitúan históricamente en el proceso colonial, sino que tienen la virtud de remitirnos a nuestra conducta etnocéntrica. Actitud ésta aún hoy fuertemente arraigada en nuestra realidad como prolongación de aquel colonialismo aparentemente superado y todavía larvado.
Bartomeu Meliá, hoy, forma parte de lo que se ha denominado el Paraguay peregrino. Sigue trabajando por el Paraguay. Si lo tuviéramos entre nosotros, estas páginas estarían demás puesto que su sola presencia lo rebasaría todo. Por ahora el mundo es muy ancho para él donde encuentra mucho por andar, buscando “las palabras hermosas primeras, palabras fundamentales, palabras perdurables". Modo, también, de su permanente presencia en el Paraguay.
En una de sus clases de “Introducción al Paraguay”; nos decía: “El hombre es hombre porque ha recibido la Palabra, pero a su vez es dueño de la Palabra, su misión es hacer la Palabra".
Así como el Guaraní necesita caminar, Bartomeu Meliá se desplaza (oguatá) constantemente "por caminos no señalados". Rescatar el verbo, restituirlo, hacer escuchar la voz, las palabras que sabemos -las nuestras- es la misión de este hombre "conquistado por la lengua guaraní”.
DEMETRIO GUSTAVO NÚÑEZ GÓMEZ
Asunción, enero de 1986
(1) Dussel, 1;. "Las reducciones, un modelo evangelizatorio y un control hegemónico", Christus 46, 551 (México 1981): 21.
INTRODUCCIÓN
Llevado como de la mano por don León Cadogan, ese nuestro grande maestro de la cultura guaraní, fui introducido en 1969 a una cierta convivencia con los Mbyá-Guaraní de Caaguazú, aquella luminosa región del Mba'everá de las crónicas jesuíticas. Llegué después hasta los Chiripá del Alto Paraná y pasé tiempos con los Pai-Tavyterá del Amambay. Esa modesta experiencia con tribus de Guaraní actuales iba a determinar profundamente, creo poder decir, mi visión de los Guaraní que por entonces sólo conocía a través de la historiografía y de mis estudios de la lengua.
El Guaraní "conquistado" de la historiografía colonial y, no menos, el Guaraní "reducido" de la documentación jesuítica se me salían de los estereotipos más consagrados; lo que había leído no siempre combinaba con lo que estaba viendo y viviendo. Sentía una grande distancia entre el Guaraní del documento y el Guaraní de la vida actual, una distancia que la simple diferencia de tiempo no me sabría explicar. Miraba a los Guaraní con quienes me era dado tratar con cierta familiaridad y un poco como de casa, con ojos históricos, pero al mismo tiempo no podía dejar de leerlos históricamente sin la impresión reciente de un rostro conocido, de una noche de danza ritual, de un camino andado por la selva o de la conversación con un chamán en cuya casa me hospedara. Del pasado traía preguntas para el presente, pero este presente de los Guaraní me obligaba a revisar el pasado, ese pasado de mi gente conquistadora y reductora que al fin era yo mismo.
De esta especie de tensión interior nacieron la mayoría de los asuntos aquí expuestos. En un sentido amplio se trata de etno-historia, y no porque estos ensayos históricos se refieran a una etnia -que esto no sería todavía etnohistoria-, sino porque hice un cierto esfuerzo por ver la historia de la nación guaraní desde sus propias categorías o, por lo menos, ya que no podía prometerme tanto, desde las cuestiones que su vida levantaba en mí. En resumen, le iba haciendo a la historia preguntas antropológicas y procuraba las respuestas en la memoria tradicional de un pueblo guaraní todavía contemporáneo.
En 1976, por una de esas insondables providencias, me hicieron salir del Paraguay, pero puedo decir que aquel exilio no me fue ni trans-tierro ni extrañamiento. En todos estos años todo me ha sido tierra guaraní. He mantenido contactos con los Kayová del Mato Grosso, me he encontrado con cierta frecuencia con los Guaraní del Iguatemí, que son los mismos Chiripá llamados también Ñandeva, y he estado con los Mbyá, asentados en los más insólitos parajes, en la provincia de Misiones argentinas, en Rio Grande do Sul y hasta el litoral paulista. He sentido sus problemas y he procurado estar junto a sus luchas por un pedazo de tierra donde puedan vivir en paz y ser ellos mismos, profiriendo sin cesar sus "buenas hermosas palabras".
Pero he reencontrado a los Guaraní en esos otros espacios donde ellos, sabiamente analfabetos, desde antiguo marcan presencia importante: en los libros de las bibliotecas, en los manuscritos de los archivos, en los estudios de un departamento de antropología, en las discusiones de un proyecto indigenista, en las reflexiones de la misión e incluso en las creaciones literarias. Se puede hablar de una fascinación mítica por lo guaraní.
Fueron éstas y otras circunstancias las que motivaron estos escritos, cuyos temas y estilos dependen mucho de la ocasión que los vio surgir, pero que al fin resultan en un conjunto relativamente homogéneo, creo, por la forma etnohistórica como son tratados.
Muchos de estos trabajos fueron divulgados fuera del Paraguay en publicaciones no siempre de fácil acceso. Y sin embargo, estas páginas tienen en el Paraguay sus raíces más profundas y a él tenían que retornar de algún modo. No podía, pues, negarme al pedido de amigos que las querían más cercanas y menos dispersas.
Quiero agradecer en primerísimo lugar a Demetrio Núñez, compañero y hermano, de quien partió la idea de esta colectánea; juntó los textos, los releyó con sagacidad, corrigió las erratas que se habían deslizado en sus primeras ediciones, descubrió oscuridades e imprecisiones que debían ser subsanadas, confeccionó la bibliografía general... ¿Qué más? Haber hecho todo esto por carta, con una correspondencia minuciosa, exacta e incansable, que se ha prolongado por más de un año. El lector le deberá mucho y yo mucho más.
Están también los amigos del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, y no puedo olvidar a su presidente, Adriano Irala Burgos, al coordinador de los primeros tiempos que siempre se nos hacen más heroicos, Miguel Chase Sardi, al padre Ramón Juste, hermano siempre. A todos los que han llevado adelante el proyecto, muchas gracias.
Miraguaí, Navidad de 1984
INDICE GENERAL
A manera de Prólogo / Introducción
ENTRADA COLONIAL Y APOCALÍPSIS GUARANI
La entrada en el Paraguay de los otros karaí
Oberá, una respuesta profética contra la opresión colonial
Los Guaraní del Tape en la etnografía misionera del siglo XVII
La demografía del Tape: una aproximación
La población Guaraní del antiguo Guairá en la historia primera (l541-l632)
MODO DE SER GUARANI Y REDUCCION JESUÍTICA
El “modo de ser" Guaraní en la primera documentación jesuítica (1594-1639) -;
La utopía imperdonable: la colonia contra la socialización de los Guaraníes -;
Roque González en la cultura indígena -;
De la religión Guaraní a la religiosidad paraguaya: una substitución
El Guaraní reducido
Las reducciones jesuíticas del Paraguay: un espacio para una utopía colonial
La vida en las reducciones jesuíticas de Guaraníes o el uso perfecto del tiempo
Las siete expulsiones
LA LENGUA GUARANI Y SUS REDUCCIONES
La entrada del castellano en el Guaraní del Paraguay
Conquistar la lengua Guaraní
El Guaraní y su reducción literaria
TENDENCIAS ACTUALES EN LA HISTORIOGRAFIA DE LAS REDUCCIONES
Tendencias actuales de la historiografía reduccional:
Silvio Zavala y Louis Necker
Hugo Storni, S.J.
Alberto Armani y Stephan Dignath
BIBLIOGRAFIA GENERAL
Índice de ilustraciones
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Esta bibliografía recoge los principales títulos citados por el autor en sus diversos trabajos presentados en este volumen.
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Esta bibliografía recoge los principales títulos citados por el autor en sus diversos trabajos presentados en este volumen.
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