Recomendados

jueves, 29 de julio de 2010

JEU AZARRU - ADAGIOS, RÉQUIEMS Y ALLEGROS (POEMARIO) / Prólogo: FERNANDO PISTILLI MIRANDA.


"ADAGIOS, RÉQUIEMS Y ALLEGROS"
Poesías de
JEU AZARRU
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Editorial Arandurã,
Asunción – Paraguay
2006 (74 páginas)
.
PRÓLOGO
SOBRE "ADAGIOS, RÉQUIEMS Y ALLEGROS"

Lo primero que uno pensaría al leer el título del último libro de JUAN DE URRAZA (JEU AZARRU), "ADAGIOS, RÉQUIEMS Y ALLEGROS" es que el mismo estaría marcado por las distintas indicaciones musicales, pero al leerlo nace un debate interno de si no debió llamarse simplemente "Adagios", pues dentro de nuestra lengua es una sentencia breve, comúnmente recibida, y, la mayoría de las veces con tema moral y los mejores versos de este libro reúnen esas condiciones, así:

EN VANO
Artificialmente rompimos lazos invisibles,
arrancamos sentimientos imposibles,
engañamos a las emociones inmortales,
y destruimos lo único que fuimos.
En vano.

EQUILIBRIO
Me cuesta mucho mantener el equilibrio
entre estar distante para que no me ames
y estar cerca para que no me olvides.

ROCÍO
Soy una pequeña gota de rocío
que se despierta con la mañana
sabiendo que cuando el sol la bese
morirá.

Otra de las definiciones del adagio - a más del tempo lento musical - que aparece al buscarla en la red es la de un programa informático que funciona como servidor para la red Gnutella 2, cualquier relación con nuestro autor es pura coincidencia.....
Pero más allá de estas disquisiciones ya sea lenta o moderadamente alegre la poesía de Juan cobra una fuerte voz de denuncia social en sus versos, así en el poema pobreza y que esta dedicado al MERCOSUR nos dice:

Tuve que viajar,
recorrer cuatro países,
tres fronteras
y cruzar dos ríos.
En cada aduana,
entre las maletas y los guardias,
en cada bar,
recorriendo las mesas y vitrinas,
me topé con varios niños,
sucios, lastimados
(en la piel y el corazón),
inquietos, despabilados.
Unos me hablaron en guaraní,
otros en español, y otros en portugués,
unos me pidieron guaraníes,
otros pesos,
los demás reales.
Y todos eran diferentes,
pero tenían el mismo rostro,
el mismo apetito infinito
(físico y espiritual).
Todos estaban solos,
en el frío, en el calor,
a la sombra, o en la noche
cubriéndose apenas con un manto de estrellas.

Solos y hambrientos.

Y allí me di cuenta que,
a pesar de las barreras sociales,
políticas, ideológicas, o del idioma,
de las creencias religiosas,
del pasado atormentado;
del futuro incierto,
hay algo que unifica a nuestros países...

Y es que los pobres son todos iguales.

Tanto en este poema como en otros notamos una profunda búsqueda espiritual del autor; llegando la misma al mayor límite al que puede llegar un poeta el negar las palabras:

OJALÁ
Siento que dije tanto ayer,
tantas cosas olvidadas...
Las palabras son inmundas,
ojalá no existieran...
Ojalá existieran sólo las miradas.

Esta camino espiritual esta marcado también por el lamento del amor que se va y no se lo puede detener y por la ilusión de volver a amar,

EN VANO
Artificialmente rompimos lazos invisibles,
arrancamos sentimientos imposibles,
engañamos a las emociones inmortales,
y destruimos lo único que fuimos.
En vano.

QUISIERA
Quisiera poder vivir varias vidas
y que tú fueras el centro de una de ellas.

VERSO ESENCIAL
Bésame.

Con este libro Juan logra dar un paso adelante más en su, ya prolífica, obra. Todavía pienso que alguno de sus poemas, como VIEJO Y AMIGOS VIEJOS, son más breves relatos que poemas - pero eso es cuestión de gustos estéticos - el sigue caminando, como el caminante de su poema (dedicado a un gran amigo común)

El caminante,
el que hace todo por nada,
el que da,
conoce a todos,
está con todos,
pero siempre solo.

Para finalizar Jeu Azarru no puede traicionar su labor de "ficcionista" y borgianamente señala en su primer poema CÍRCULOS:

Un círculo irrompible nos atrapa,
un avanzar para llegar al mismo lugar.
¿Será que cuando el viaje termine
habremos aprendido algo?
¿Habremos avanzado?
¿O permaneceremos eternamente atados?

Eternamente atado, caminante, retratista de la pobreza y siempre enamorado como poeta celebro este nuevo poemario de Juan y como lector entusiasta lo recomiendo.
FERNANDO PISTILLI MIRANDA , Asunción, invierno de 2006

ADAGIOS
CÍRCULOS
Nos miran.
Permanecen.
Palpitan.

Un cúmulo brillante y eterno
allí arriba,
testigo de nuestro pasar
tan poco importante.

Círculos, círculos, círculos.

No somos más que un planeta
dando vueltas en círculos,
seres cuya vida no es más que un círculo,
existencias repetitivas,
experiencias reiteradas,
sentimientos conocidos.

Un círculo irrompible nos atrapa,
un avanzar para llegar al mismo lugar.

¿Será que cuando el viaje termine
habremos aprendido algo?
¿Habremos avanzado?
¿O permaneceremos eternamente atados?

¿ADÓNDE IREMOS?
¿Adónde iremos
cuando el claroscuro
de la luna
ilumine los campos infinitos?
Adónde,
cuando caminemos
por estepas verdaderas
y por mágicas veredas.
Y adónde iremos
al partir hacia la nada
sin saber lo que seremos
o lo que más tarde haremos.
Y cómo sabremos
si tendremos que correr desesperados
o caminar lento,
esperando algo.
Pero,
¿Iremos a algún lado?
¿Llegaremos al olvido?
¿Para qué estamos viajando?
No lo sé,
no lo estoy pensando,
tan sólo sigo avanzando.

LA PALABRA
¿De qué sirve la palabra
cuando no comunica?
¿De qué sirve
si no forma más que un sinnúmero
de frases hermosas,
de rimas perfectas,
de belleza encerrada,
pero de frívola nada?
La letra mata,
pero el espíritu vivifica,
y la palabra lo hace
a medida que se desprende de sus
aberraciones de forma,
y se mistifica cuando transmite amor,
o sabiduría.
Verbo, no me falles,
y yo no le fallaré a la palabra

CRUCE DE CAMINOS
¿Quién puede adivinar el significado, el momento,
la ocurrencia de un encuentro no pactado?

¿Qué ocurre cuando dos vidas se cruzan,
dos existencias, dos vivencias,
dos cuerpos, y dos almas?

Antes eran independientes,
únicos y especiales,
cada uno con su soledad,
con sus experiencias,
un recorrido desconocido para el otro,
sueños de vigilia.
Y ahora construyen en pareja,
conociendo sus pasados,
haciéndolos propios,
destruyendo la asimetría.

Ambos han vivido mucho,
han recorrido caminos y sendas,
ambos buscando algo.
Ambos han sufrido,
se han lamentado,
o trastabillado.
Ambos; no eran uno.
Pero ahora se encuentran
en un cruce de caminos.
Caminos inexistentes,
brechas abiertas por sí mismos.
No son caminos,
no se engañen,
son los senderos del destino.

YO
Sólo tengo tiempo para ser yo…
Y a veces… Ni siquiera eso…

RÉQUIEMS
¿QUÉ SEREMOS?
¿Qué seremos
cuando ya no seamos,
no tengamos existencia,
no pertenezcamos?
¿Cuando nuestra vida sea devorada
por el hambre insaciable
que nunca acaba?
¿Cuando nuestro Yo se haya perdido,
nuestra boca callado
v nuestra alma convertido?

¿Qué seremos?
Ya no los de ahora.
Ya no los de ayer.
Ni tampoco los de mañana.

Ya no seremos nada,
o más bien un recuerdo
en un mundo efímero,
en un mundo que olvida,
en un mundo que tampoco será más.

MELANCOLÍA DE LA VIDA
¿Cómo el ser humano
no va a estar repleto de melancolía,
cuando la muerte espera
y acecha en cada esquina?

¿Cómo no va a estarlo,
cuando remendamos nuestro corazón
con piezas de otros corazones rotos,
quebrados por nosotros mismos?

¿Cómo no vamos a necesitar
un parche para el alma,
siendo tan débiles,
tan efímeros?

La melancolía se vuelve infinita en cada noche,
los deseos de ser más de lo que vemos,
la necesidad de reparar lo irreparable,
el delirio de la soledad en que vivimos,
la necesidad del otro,
el apoyo en el amor.

La melancolía no es nostalgia,
no son recuerdos de lo perdido
sino añoranza de lo jamás poseído,
un final incierto, aquello que falta,
impreciso, ausente, vacío.

Los hilos del tiempo se tejen hacia adelante,
y los nudos del pasado son la fuente del dolor.

El sentimiento más atroz es la melancolía.

LO DIFÍCIL ES AMAR
Después de tanto tiempo
creo que te olvido,
corro como un tonto,
un tonto arrepentido.
Fácil es llorar
al encontrarte solo,
fácil es gritar
cuando aumenta el ruido,
fácil es callar
cuando estás arrepentido,
fácil es regresar
al caer en el olvido.

No creas lo que digo,
no veas lo que siento,
no opines sin saber
si todo esto es cierto.
Fácil sería irme
y no estar contigo,
fácil es sentirte
cuando creo estar dormido,
fácil es cantar
si es que estás perdido,
fácil es crear
poemas sin sentido.

ALLEGROS
POESÍA
La poesía es una emanación de la juventud.

DIÁLOGO
Si hablo, no hables. Si callo, no calles.
Si te amo, ámame más.

VERDAD
Y los pensamientos fluyen
como la letra que emana de mi puño,
y como siempre lo viejo me renueva,
y los sueños se hacen realidad.
Y la inspiración no es más que
una excusa de nuestra mente,
un engaño,
un estado de ánimo alterado.
Y las verdades que muestro,
las sendas que descubro,
son sólo fruto de la mente,
de la visión,
del ser superior.
Porque viendo lo que él ve,
sabiendo lo que sabe,
he crecido,
y comprendo, y aprendo.

Y cada noche, al acostarme,
me demuestra que esto es verdad,
que soy de carne y hueso,
en un mundo en el que estoy preso,
sin pertenecer a él.
Y tengo la obligación de fallar,
para entender,
para darme cuenta de la verdad,
de quien soy,
de porqué estoy aquí,
de lo que tengo que hacer,
de mi deber.

EL CAMINANTE
A Luis Marcelo Pérez
El caminante,
el que hace todo por nada,
el que da,
conoce a todos,
está con todos,
pero siempre solo.

Como bien decía Machado:
"Caminante, no hay camino,
se hace camino al anclar"
Él construye su vida
en un sendero infinito
que ahora no existe,
pero mañana habrá sido recorrido,
abierto en el corazón de la espesura,
de la ciudad, y de la gente.

No construyes caminos
sino puentes,
no unes ciudades,
sino almas,
no te importan las trayectorias,
sino los destinos,
que somos nosotros,
cada uno de nosotros.

¿Qué más puede pedir un hombre,
que ser el pontífice de los demás,
el constructor de vidas,
el acumulador de riquezas
que no son de esta tierra?

Si yo pudiera tomar tu lugar,
bien que lo haría,
y sé que me dejarías,
porque no es una competencia,
sino una compañía,
en esta tarea tan dura,
ardua y solitaria
que tú mismo te has impuesto.

Tarea de transformación,
tarea de vida,
tarea de vocación.

Quien sabe cuando nuestras pisadas
volverán a encontrarse en una senda,
o en un cruce de caminos.

Quien sabes si volverán a encontrarse...

En realidad no importa,
puesto que el camino recorrido
ya fue suficiente para que ambos
regresáramos a nuestras rutas,
con ánimo renovado,
con paso decidido, con fe.

EPILOGO DEL AUTOR.
Sobre la poesía tengo dos creencias, las cuales cada día afirmo más, pero más poetas tratan de refutarlas y hacerme entender que estoy equivocado en ellas. Mi primera creencia es que la poesía es personal, íntima, privada. Es algo que escribimos en un rapto de lucidez, y que refleja un estado interior propio, que nadie más entenderá. Somos nosotros mismos retratados en nuestras palabras, tal cual sentimos o percibimos la realidad en u ti momento dado, con clara lucidez. Y muchas veces ni siquiera nosotros entendemos lo que quisimos decir o expresar un tiempo después de haber dejado que la tinta se secara en el papel (o se grabara bit a bit en un archivo de texto de la computadora)... Este primer punto queda ahora rebatido, puesto que me han convencido de publicar poesía, ya que la palabra de uno puede alimentar a otros, o despertarlos, o al menos entretenerlos y avivar su llama interior, según me han dicho. Si bien sigo reacio a ello, aquí presento una obra para que quede anclada en el presente, próximo pasado, como un paso más en mi avance literario, y al mismo tiempo con la lejana esperanza de que realmente alguien se identifique o perciba aquello que alguna vez tuve rondando en la cabeza y el corazón.
Por otro lado, creo firmemente que a la poesía nos la dictan inteligencias superiores, y sale del alma de forma directa, sin nudos, sin trabas, sin manoseos y sin análisis que valga. No estimo el trabajo duro del poeta que pule, refina, y crea versos con esfuerzo, puesto que no me parece verdadero. Allí caerán sobre mí, por lo tanto, muchos poetas que hacen poesía de esa forma, invirtiendo mucho tiempo y mucho sudor en construir hermosas frases organizadas perfectamente acorde a geometrías celestes, humanas y a veces esquemáticas. Hasta para el desorden muchas veces existe el esfuerzo. En mi caso no lo hay, y probablemente se note en lo que escribo, y en cómo lo escribo (y no me refiero únicamente a. la poesía). Lo mío es alma pura, tal cual se ha querido expresar. Lo que para muchos significará inmadurez.
Ahora que lo pienso mejor, hay otro tabú en el que tampoco creo, respecto al trabajo literario. El hecho de ir publicando poco material de a pequeños tirones. Si un escritor tiene 29 cuentos... ¿Por qué publicar tres libros repartiendo los cuentos en decenas en vez de uno sólo con todos ellos juntos? Asumo que serán motivos comerciales, o el temor de un futuro incierto sin nada que publicar, las razones por las cuales se hace eso. Yo, por el contrario, soy de publicar todo lo que tengo, para obligarme a mí mismo continuar escribiendo nuevas cosas, y así quemar etapas y cerrar ciclos. Por eso este libro lleva el nombre "Adagios, Réquiems y Allegros", porque es un resumen de varias etapas de mi vida, todas juntas, en un sólo volumen...
He hecho esto mismo en cada libro que presenté. En "VERDADES FUTURAS Y MENTIRAS ANTIGUAS (ESCRITAS EN UN PRESENTE INCIERTO)" publiqué todos mis cuentos escritos hasta la fecha, y, así me deshice de una pesada carga, pudiendo continuar recorriendo nuevas sendas. Tal vez hubiera sido un libro mejor sacando algunos textos, pero preferí mostrar todo lo que tenía para dar. Y en cierto modo acerté, puesto que los relatos que menos gustaron a algunos, fueron los más exitosos para otros. Aquí pretendo hacer lo mismo, terminar con una etapa (o varias, en realidad) de mi vida poética, para estar libre a nuevos desafíos. A mis treinta y un años ya he superado varios períodos creativos sumamente diferentes, así que probablemente no haya tanta cohesión entre los poemas.
O tal vez con este libro simplemente marque un hito y nunca publique poesía nuevamente, aún no lo sé. Siempre fui reacio a hacerlo y tal vez luego de esta primera experiencia no lo vuelva a hacer.
Mucho más no me queda por decir... Simplemente espero que hayan disfrutado de la obra.
JEU AZARRU - junio 2006.
.
Enlace al comentario:
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada