Recomendados

miércoles, 30 de junio de 2010

EMILIANO R. FERNÁNDEZ - DESDE LA PENUMBRA / Fuente: CANCIONES PARAGUAYAS DE AYER Y HOY – Recopilación: MARIO HALLEY MORA y MELANIO ALVARENGA.


DESDE LA PENUMBRA
(a LEONIDA)
Canción de
EMILIANO R. FERNÁNDEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
DESDE LA PENUMBRA
Desde esta muda penitenciaría
Zagala hermosa quiero cantar
en vez del verso, triste plegaria
bajo ese cielo crepuscular.

Nda iyáigui chéve ndeypype ajhávo
añe jhenducáta co'égui guive
nde santo ára che mandu'ávo
jhi'ánte ndeykére che pyjhare.

Leónida mía, sé que ha llegado
el día de tu santo, once de abril
y yo el cautivo e infortunado
estoy ausente de mi pensil.

Aime rire cu che yvotytype
Nambyasýi chemomba'evete
ajha vaeränte mo'a torype
jha yma guaréicha romoñe'ë.

Pero la sombra de un tal destino
me puso valla que es la prisión
y en ella absorto y lloroso gimo
enfermo y yerto mi corazón.

Jha upéicha jhéra cu ayujhuséva
nde raperäme guará yvoty
jha ajhecavéró cu ajhecavéva
jhi'ägui chéve ne anga pyjhy.

Pero tu sabes Leónida amada
que solo el llanto puedo ofrendar
si estoy sin cielo, flores ni nada
bajo tiniebla en este lugar.

Ocucuicuévo co'ä che reságui
jhacu vevúiva che resay
cóina jheñóiva che anga cuágui
nde santo árare iyapopy.
.
Fuente:
Recopilación: MARIO HALLEY MORA
y MELANIO ALVARENGA.
Asunción-Paraguay 1991.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario