Recomendados

martes, 29 de junio de 2010

EMILIANO R. FERNÁNDEZ - CELINA GAONA (POLCA) / Fuente: CANCIONES PARAGUAYAS DE AYER Y HOY – Recopilación: MARIO HALLEY MORA y MELANIO ALVARENGA.

CELINA GAONA
Polca de
EMILIANO R. FERNÁNDEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
CELINA GAONA
Blanca Celina nieve itauguëna
flor de la aurora co'ë yboty
capullo virgen de rosa esteña
la codiciada del cuarajhy.

Todo el encanto se anida en ella
su gracia canta el corochire
ella es mi cielo mi azul estrella
mi eterno astro che recove.

Por ella sueño por ella pienso
corno un sagrario jhéra areco
acrecentando mi amor inmenso
siento invadido the corazö.

Solo a Celina donó natura
con el encanto jhechapyrä
su delicada Santa hermosura
ha enardecido che angaipa.

Celina es cumbre de belleza
como la virgen tupäsymi
su alma ostenta frágil pureza
cual la silente yasy mimbi.

Ella es susurro de los boscajes
también murmullo de Ycua Satï
ella es el ángel de azul celaje
ha triufado cuñataï.

Hada del alba fragante ondina
cierzo lejano co'ë yvytu
rutilo faro que me ilumina
mi idolatrada rembiaejhu.

Blanca Celina hada itaugüeña
naciente aurora co'ëmbota
caro pimpollo de rosa esteña
celeste Virgen mandu'ajha.
.
Fuente:
Recopilación: MARIO HALLEY MORA
y MELANIO ALVARENGA.
Asunción-Paraguay 1991.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario