Recomendados

martes, 16 de marzo de 2010

WILFRIDO MAXIMO ACOSTA - MBA’ÉIKO, MAMA - ¿QUE PASA, MAMA...? /


ACOSTA
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
MBA’ÉIKO, MAMA
.
-Mba’éiko, mama, nde rovasyete.
Oiméne mba’épa nde rasy ko’ẽ.
-Aníke mitã mba’eve ere,
Cherejápe! Cha che kan’õite.
-Ahátama aipórõ kokuépe aĝaite,
Taru mandi’o ha kurapepẽ.

-Epyta, ehendu, aire resẽ.
Che año ko’ápe ndapytasevéi.
Sapy’amirã nde ru ohova’ekue,
Ha agãite pevéma ku ndojerevéi.
-ha ndohói nga’úpa yvymi reka.
Ñamba’apomi ikatu haguã...
-Aníke, mitã, ere mba’eve
Cha nde ryke’y, auge pyhare
Ojeju hupágui ojereraha.
Ndaje oguereko aipo kuatia
Umi mondaha myesakã hare,
Mburuvichakuéra oikóva oheka
Anítei maymáva ojesape’a.

-Asẽne chave, che sy, asapukái
Anive haguã nde py’a okái...
Ani nerasẽ, péina che apyta
Pyhare ha ára romoirũ haguã.
-Eja, che memby, eja cherehe
Ko che korasõ tamombytu’u.
Nde ryke’mi ha nde ru, tove
Tou jey hikuái... ñañembo’e!
(De: Isoindy, 1993)

.
¿QUE PASA, MAMA...?
.
-¿Qué pasa, mamá, que estás tan triste?
Tal vez amaneciste enferma.
-No digas nada, hijo.
Déjame ! Estoy muy cansada.
-Entonces, ya me voy a la chacra ahora mismo
para traer mandioca y zapallo.

-Quédate y escucha, no salgas;
aquí sola ya no me quiero quedar.
Por un ratito nomás tu padre se fue
y hasta ahora todavía no ha vuelto.
-¿Y acaso no fue a buscar tierra
donde podamos trabajar?
-No digas nada, hijo,
que a tu hermano mayor anoche
vinieron a llevarle de la cama.
Dicen que tenía algún documento
que a los ladrones les ha delatado
y que las autoridades andan buscando
para evitar su divulgación.

-Yo también he de salir a gritar, mamá,
para que no te preocupes más...
No llores, ahora ya me quedo
para acompañarte de noche y de día.
-Acércate, hijo mío, acércate a mí,
para que descanse mi corazón.
Pór el retorno de tu. hermano y tu padre,
para que vuelvan otra vez... ;vamos a rezar?
(Traducción de Fredesvinda Vall Vda. de Méndez)
.
Fuente: "POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY" TOMO II (GUARANÍ-ESPAÑOL) de TERESA MÉNDEZ-FAITH - Con prólogo de Lino Trinidad Sanabria - y estudio introductorio de Wolf Lustig. Ilustraciones: Carlos Federico Reyes (“Mitã’i Churi”). Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay, 1997. 424 pp.
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario