Recomendados

martes, 16 de marzo de 2010

FELICIANO ACOSTA ALCARAZ - JEPEVÉPA / Fuente: "POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY" TOMO II de TERESA MÉNDEZ-FAITH.

Autor: FELICIANO
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
JEPEVÉPA
.
Jepevépa nachera’arõi.
Jepevépa nachera’arõi asy
Ko pyhareve aku pytúpe
ahesy avei che rete
nendive José Báez.

Mokõive
jajahu jukyrýpe.

Kokue akãme
avati rogue rovyũ mymýi kuápe
avei che resa ojeroky.

Jepevépa nacherendúi.
Jepevépa ndacherechái.
Jepevépa nachera’arõi asy.
Ko pyhareve aku tvtýipe
mokõive,
guapo’y ãme
ñamokã jukyry.
Jaipeju kane’õ.
.
(Poema inédito)
AUNQUE...
.
Aunque no me esperes.
Aunque ni remotamente me esperes,
esta ardiente mañana
estoy quemando al sol mi piel,
contigo, José Báez.

Tú y yo
bañados en sudor.

Y frente a la sementera
en el temblor de las verdes hojas del maizal
mis ojos acompañan su ritmo
en una alegre danza.

Aunque no me escuches.
Aunque no me veas.
Aunque ni remotamente me esperes.
En el latido de esta ardiente mañana,
estoy contigo,
bajo la higuera
secando la sudorosa piel.
Aventando el cansancio.
.
(Traducción del autor)
.
Fuente: "POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY" TOMO II (GUARANÍ-ESPAÑOL) de TERESA MÉNDEZ-FAITH - Con prólogo de Lino Trinidad Sanabria - y estudio introductorio de Wolf Lustig. Ilustraciones: Carlos Federico Reyes (“Mitã’i Churi”). Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay, 1997. 424 pp.
.
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario