Recomendados

jueves, 4 de febrero de 2010

PLATA YVYGUY y JAGUARU - MUSEO MITOLÓGICO "RAMÓN ELÍAS" - Fuente: HUELLAS DE METAL Y MADERA de TATAJYVA y PEDRO ENCINA RAMOS

Artista: RAMÓN ELÍAS
.
PLATA YVYGUY - TESORO ENTERRADO. PLATA YVYGUY SIGUE FORJANDO SUS RÁFAGAS DE MISTERIO Y DESPERTANDO GRAN INTERÉS EN LA CREENCIA POPULAR. SE PRESENTA A TRAVÉS DE APARICIONES.
.
** En la noche tempestuosa, que cubre el cielo con rayos y truenos, la persona que transita por la comarca suele contar que observa una llama misteriosa y fugaz, que se mueve de un lugar a otro, para apagarse posteriormente al pie de una planta de tala (juasy’y). La misma no es otra cosa que el mentado PLATA YVYGUY (tesoro enterrado). Asimismo se cuenta que muchas personas vieron en horas de la noche un perro blanco sin cabeza que luego desaparece en algún sitio.
** El tesoro oculto o PLATA YVYGUY se conoce en todo el Paraguay, pero muy especialmente por los pueblos de Piribebuy, Luque, Caraguatay, Santaní y alrededores, lugares donde se libraron cruentos combates de la Guerra Grande.
** Numerosas personas afirmaron haber desenterrado esta fortuna que se hallaba oculta bajo el suelo. Se cree que solamente las personas buenas y generosas pueden encontrar el anhelado PLATA YVYGUY.
** Hay muchas leyendas que cuentan la existencia de tesoros enterrados desde la época de la conquista, sobre todo en América del Sur, en el territorio incaico. En nuestro país, sin embargo, se atribuye a los jesuitas el entierro de muchos tesoros, cuando estos fueron expulsados del Paraguay por la corona española en 1767. La creencia en los entierros creció mucho más en el país después de la guerra del 70. Como se sabe, a medida que los invasores extranjeros avanzaban sobre el territorio paraguayo, poblaciones enteras corrían y se refugiaban donde podían llevando consigo sólo lo indispensable. En esos tramos, muchos enterraban sus joyas en oro y plata, ya sea en cántaro o cofres en lugares bien identificados con marcas en árboles o terrenos accidentados. Muchos de los que partieron en éxodo doloroso perdieron sus vidas en esos avatares y por ende jamás fueron desenterrados los tesoros que dejaron en las entrañas de la tierra. Mucho se habla del tesoro del Estado Paraguayo enterrado durante la Guerra Grande, pero el lugar nunca se encontró. Según las creencias, hay muchas formas de reconocer los lugares donde fueron enterrados estos tesoros o plata yvyguy, a veces se ven luces fijas o intermitentes, otras veces aparecen los póras protectores transformados en animales, como perro sin cabeza, etc.
** Hasta hoy día PLATA YVYGUY sigue forjando sus ráfagas de misterio y despertando gran interés en la creencia popular. La gente no se resigna al mito y no faltan quienes aparecen como baqueanos de lugares donde supuestamente existe el preciado tesoro. Algunos más modernos se han provisto inclusive de potentes aparatos detectores de metales para llegar a desenterrar el PLATA YVYGUY. Los testimonios no faltan, tampoco aquellos que siguen asociando indisolublemente al perro blanco que aparece y se esfuma llevando siempre consigo la magia del misterio. Hay historias increíbles narradas por buscadores de PLATA YVYGUY, por lo menos esto no desfallece con el paso de los años. PEDRO ENCINA RAMOS
**/**
. Jagua morotĩ
Jagua akã’ỹ,
pyhare resẽrõ
reporomondýi.
.
. Jepe nde hegui
ojekyhyje
upépe ko’ýte,
rejehechase.
.
Rejehechaukárõ…
umi nde recháva
opyta amóme
iñakã kuchu
.TATAJYVA
.
(Fuente: HUELLAS DE METAL Y MADERA – MITOLOGÍA GUARANÍ – MUSEO “RAMÓN ELÍAS”. Por TATAJYVA / PEDRO ENCINA RAMOS, Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005, 141 páginas)


Técnica: ESCULTURA
JAGUARU - PERSONIFICA AL TIEMPO. ESTA ENORME BESTIA DE CABEZA DEFORMADA TIENE CINCO OJOS.
** Los antiguos pobladores de la zona de Itá, de Paraguarí y Yaguarón cuentan que el JAGUARU vive en una cueva misteriosa y se constituye en Señor de las cavernas. Lleva una existencia solitaria.
** El nombre realmente indica que es "PADRE DEL PERRO" (el lobo?), y anda en cuatro patas. Exhibe a los mortales blancos colmillos afilados, siempre dispuestos a dar dentelladas.
** Los indios que lo vieron, afirman que tiene cabezota totalmente deformada con cinco ojos de encendidas pupilas.
** Se cree que vigila la inmensa selva y es protector de los pájaros y de las frutas silvestres.
** El mito del JAGUARU personifica al tiempo. Esta enorme bestia de cabeza deformada tiene cinco ojos. ** Cuando el sol despunta en el oriente y brinda sus primeros resplandores sobre la tierra, JAGUARU comienza a abrir sus dos ojos y cierra los otros dos que velaron toda la noche. Se cuenta que el quinto ojo lo lleva en la nuca y constantemente con el mismo está mirando el pasado.
** La verdadera misión de JAGUARU es controlar todas las cosas que acontecen en la naturaleza.
** JAGUARU está dotado de extraordinaria visión y poderosa sensibilidad auditiva.
** Don Ramón Elías, artista por vocación y cualidad sobresaliente, haciendo un esfuerzo extraordinario, esculpió magistralmente la figura del célebre JAGUARU. Esta novedosa escultura permanece inédita en el Museo Mitológico de don Ramón Elías de Capiatá.
.
Áğa peve oiko oguata
Ita kóta rupi Jaguaru,
upe guivéje oikuaapa
ko yvy ári ojehasáva
upevarãje heta hesa.
Ohecháva ha'e oñandu
oñandúva guive ohecha.
. PEDRO ENCINA RAMOS
(Fuente: HUELLAS DE METAL Y MADERA – MITOLOGÍA GUARANÍ – MUSEO “RAMÓN ELÍAS”. Por TATAJYVA / PEDRO ENCINA RAMOS, Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005, 141 páginas)
.
Aquí podrá visitar la
del MUSEO de RAMÓN ELÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada